El «juqueo» en Huanuni afecta al 30% de producción

En los últimos meses de 2016 y enero de 2017 se perdieron 200 tn de mineral por mes.

 ABI / Oruro
 El exejecutivo del Sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) Eddy Calle aseguró que el «juqueo o robo de mineral afecta mensualmente a un 30% de la producción de ese yacimiento. 
«Según evaluación de la dirigencia sindical, en los últimos meses de 2016 y enero de este año, casi 200 toneladas de mineral se pierden mensualmente, lo que significa hasta el 30% de la producción en Huanuni, sostuvo.
 El dirigente explicó que ayer (viernes) unas 50 personas, en su mayoría mujeres, denominadas «gallinas, agredieron al Ejército que realiza la vigilancia en el cerro Posokoni y cuidan los yacimientos de estaño, que son del Estado, además agredieron al gerente y el vehículo de la empresa. 
Según Calle, algunos excooperativistas de Huanuni, que por alguna situación se quedaron fuera de la empresa, «se están reorganizando poco a poco después de 10 años de la nacionalización. La población y los dirigentes convocaron para ayer a un cabildo en la plaza principal, con el objetivo de evaluar el problema.
«No queremos tener enfrentamientos ni muertos, aseveró. Las resoluciones serán presentadas al Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia para que estas instancias  asuman acciones de control al «juqueo, «que está campeando en el distrito minero de Huanuni, según el dirigente.

Fuente: paginasiete.bo