Hijos de beneméritos inician la post-alfabetización

%image_alt%

Oruro

Estudiar es su meta. Pese a las limitaciones de su avanzada edad, don Lorenzo Ayala Ramírez, hijo de un excombatiente de la Guerra del Chaco, a sus 60 años, decidió volver a empezar y se inscribió en  el Programa Nacional de Post-alfabetización para concluir la educación primaria.



“Antes no hemos podido estudiar, no hemos podido aprender, porque nuestros padres han muerto en combate y a consecuencia de ello no hemos podido entrar a la escuela, yo sólo he estudiado hasta 2do básico, me falta aprender, por eso me inscribí al Programa; nunca es tarde para volver a empezar”, dijo visiblemente emocionado.

Al igual que don Lorenzo, más de 90 participantes de esta política educativa en Oruro iniciaron actividades educativas en el Programa Nacional de Post-alfabetización, en un  acto que se desarrolló en el hall del Gobierno Departamental.

El acto fue presidido por el responsable departamental de Post-alfabetización, Benito Ayma Rojas, quién a tiempo de precisar que los beneficiarios de esta política educativa son hijos de excombatientes de la guerra del Chaco, adultos mayores, personas con discapacidad y pobladores de diferentes municipios rurales de Oruro; ponderó el esfuerzo, la voluntad y el compromiso de estos bolivianos que decidieron volver a empezar a pesar de su avanzada edad.

En el acto, Ayma recalcó que el Programa Nacional de Post-alfabetización, es una política educativa, impulsada por el Ministerio de Educación para garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación primaria a personas mayores de 15 años que no tuvieron oportunidad de acceder al Sistema Educativo por diferentes motivos.

Exhortó a las autoridades deldepartamento de Oruro a trabajar activamente en beneficio de esta población para garantizar su acceso a un derecho inclaudicable: la educación.

”La Post-alfabetización es una política de Estado, ningún boliviano puede quedar excluido” manifestó  Ayma a tiempo de inaugurar las actividades educativas del Programa Nacional de Post-alfabetizaciónen Oruro.

Añadió que esta gestión el PNP-Oruro se planteó alfabetizar a 1.267 participantes, 2.326 concluirán el 3ro de primaria y 4.531 el 6to.

Por su parte el Director Departamental de Educación, Eduardo García, rememoró que en épocas neoliberales las tasas de analfabetismo en Bolivia ascendían al 20% y destacó que en el actual gobierno la tasa de analfabetismo bajó al 2,8%.

Asimismo añadió que gracias a la implementación de la Ley N° 070 Avelino Siñañi – Elizardo Pérez, la educación en Bolivia es incluyente, “es para todos los bolivianos y bolivianas, sin ningún tipo de discriminación”, destacó.

A su turno, asambleísta departamental, Rebeca Ocaña, visiblemente emocionada dijo: “no es mejor maestro el que sabe, sino el que mejor enseña”.  Durante el acto, Ocaña demandó la dotación de un mayor número de bibliotecas comunitarias en los puntos de Alfabetización y Post-alfabetización para fomentar cultura lectora en los beneficiarios de esta política educativa.

Inscripciones

De acuerdo a la R.M. 001/2017 las y los estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario para participar de los programas educativos de atención específica deberán presentar los siguientes documentos: Registro Único de Estudiante (RUDE), libreta de calificaciones o Informe de Nivel de Aprendizaje otorgado por un ámbito de Educación Especial y una fotocopia simple de la cédula de identidad.

Asimismo establece que las y los estudiantes matriculados en un Centro de Educación Especial o punto de Post-alfabetización podrán inscribirse simultáneamente en el área de formación técnica tecnológica productiva.

(NOTA DE PRENSA PROGRAMA NACIONAL DE POST-ALFABETIZACIÓN)

Fuente: erbol.com.bo