La deuda de México amenaza con llegar al 51% del PIB



(Expansión) – La deuda total de México, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) podría llegar al cierre de este año a 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB): un máximo histórico debido a un débil crecimiento económico.

«De cumplirse nuestro pronóstico de crecimiento (económico) el Saldo Histórico alcanzará 51,4% del PIB», dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, en una conferencia de prensa. Según los cálculos, este año la economía crecerá alrededor de 1%, por debajo del consenso del mercado de 1,6%. Al ser menor el denominador en la razón Deuda/PIB aumenta el peso de la deuda.

Las estimaciones del banco superan la meta de Hacienda de 50,4% para 2017. De acuerdo con Serrano, para alcanzar este objetivo, el PIB tendría que crecer este año a una tasa de 3%, algo que no es viable en un entorno de incertidumbre generado a partir de la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al cierre del 2016 la deuda total alcanzó el 48,4% del PIB, según los últimos datos de Hacienda.

No obstante, el remanente del Banco de México (Banxico) puede jugar a favor de Hacienda. BBVA Bancomer estima un remanente histórico para este año como consecuencia de la depreciación del peso, pues podría alcanzar los 405.000 millones de pesos frente a los 239.000 millones de 2016, con lo que incluso Hacienda puede alcanzar un superávit primario de 0,6% del PIB.

Serrano agregó que es importante generar nuevas leyes fiscales para determinar el destino de los ingresos excedentes de Hacienda. Recomendó que cuando haya ingresos excedentes estos vayan directamente al pago de deuda.

Además, sugirió la creación de una ley que contemple hacer revisiones a los pronósticos de crecimiento a mediados de año, para que en el caso de que estos vayan a la baja, también se realicen ajustes al gasto público y Hacienda cumpla con su meta del déficit respecto al PIB.

Fuente: cnn.com