Las cámaras de seguridad muestran el asesinato del hermano de Kim Jong-un

Foto: Un ciudadano surcoreano observa un informativo en la televisión en el que aparece la supuesta mujer responsable de la muerte de Kim Jong-nam. (EFE)Un ciudadano surcoreano observa un informativo en la televisión en el que aparece la supuesta mujer responsable de la muerte de Kim Jong-nam. (EFE)

Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, muestran como varias personas rodean al hermano de Kim Jong-un y le rocían con un veneno que, minutos más tarde, le provocaría la muerte. Una mujer agarra por detrás a Kim Jong-nam mientras otra le rocía una sustancia tóxica. La operación apena dura tres segundos.



[El árbol genealógico de Kim Jong-un]

Tras el incidente, Kim Jong-nam se acerca a unas mujeres con chaquetas naranja, personal del aeropuerto, y les cuenta que acaba de ser rociado con una sustancia. Luego se acercarán al personal de seguridad que acabará trasladándolo a la enfermería del aeródromo. El hermano del dictador de Corea del Norte moriría poco después.

El Gobierno de Seúl ha acusado este domingo al régimen de Pyongyang de «estar detrás» del asesinato. «Teniendo en cuenta que se ha identificado como norcoreanos a cinco sospechosos, el Gobierno considera que el régimen de Corea del Norte está detrás del incidente», aseguró un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl a medios locales. La reacción de Corea del Sur llega después de que la policía de Malasia detuviera el viernes a un norcoreano de 46 años en relación con el supuesto asesinato de Kim Jong-nam y revelara que busca a otros cuatro ciudadanos de esa misma nacionalidad por su implicación en el suceso.

Kim Jong-nam. (Reuters)
Kim Jong-nam. (Reuters)

La policía de Malasia mantiene detenidas a dos mujeres, una vietnamita y otra de nacionalidad indonesia, y a dos hombres, un malasio y otro norcoreano. Las autoridades de Malasia han asegurado que la investigación sigue en marcha y no han querido señalar la causa exacta de la muerte ni especular sobre quién está detrás del supuesto asesinato.

«No estamos interesados en política u otros elementos. En lo que estamos interesados es en por qué se cometió un crimen de esta clase en nuestro país. Nuestro trabajo es descubrir la verdad y llevar a los culpables ante la justicia», señaló el subdirector de la policía de Malasia, Noor Rashid Ibrahim.

El pasado martes, el Gobierno surcoreano calificó de «brutal e inhumano» el asesinato de Kim Jong-nam, y los servicios de inteligencia de Seúl revelaron que Pyongyang ya intentó asesinar al medio hermano de Kim Jong-un en 2012.

Fuente: elconfidencial.com