Ley de la Coca genera controversia ante posible aumento de la cocaína

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/02/PB1702240758.mp4]

Con la nueva Ley de la Coca habrán 22 mil hectáreas legales de ese cultivo en el país. El ministro de desarrollo rural, César Cocarico, informó que en la zona donde más se erradicó fue en el Chapare.

“En el 2000 teníamos 25 mil hectáreas, hoy llegamos a siete mil”, remarcó Cocarico



Por ello, la autoridad indicó que la cantidad de hectáreas que entra en la ley no puede ser solo para el departamento de La Paz, que es la zona tradicional y ancestral de producción de la hoja de coca, y que por justicia social se incluye a los productores del Chapare.

El proyecto original de Ley de la Coca contemplaba la legalización de 20 mil hectáreas de coca, tras los acuerdos con los cocaleros esta cifra se elevó a 22 mil hectáreas.

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/02/PB1702240756.mp4]

 Ernesto Justiniano, ex zar antidroga, afirma que la nueva Ley de la Coca favorecerá la producción de cocaína y que no fue consensuada con organismos internacionales.

“Con esta ley quedamos mal ante la comunidad internacional, porque estamos avalando más coca. Más coca en Bolivia significa más cocaína”.

Justiniano dejó en claro que la imagen del país se perjudicará con la Ley de la Hoja de Coca y que con esto desaparecerá la Ley 1008. Criticó que por favorecer a un sector no se piensa en el bien del resto del país.

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/02/PB1702240759.mp4]

El senador Oscar Ortiz anunció que se opondrá a la aprobación de la nueva Ley de la Coca porque incentivará la producción de cocaína.

El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, rechazó  la aprobación por parte del oficialismo de la Ley General de la Hoja de Coca, que aumenta los cultivos de cocales hasta las 22.000 hectáreas, un tercio de ellas en zonas cuya producción no se usa para el consumo tradicional.

Fuente: Unitel