Nuevo incidente en aguas internacionales: lanchas de Irán acosaron a barcos de Estados Unidos

Una patrulla marítima del régimen de Teherán se acercó peligrosamente y a alta velocidad a buques de la Armada norteamericana en el Estrecho de Ormuz. Aseguran que hubo más hechos de este tipo en la zona y en el golfo Pérsico, algunos de ellos no reportados oficialmente

Estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz



Lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) intimidaron a barcos estadounidenses durante la noche y madrugada del 15 al 16 de enero de este año, según el Comando Central Naval de Estados Unidos (NAVCENT).

Se han producido ocho incidentes de este tipo en el Estrecho de Ormuz o en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán, tres de los cual NAVCENT ha considerado peligrosos y dos que no habrían sido reportados.

Lanchas rápidas iraníes

Lanchas rápidas iraníes

El método de intimidación es siempre el mismo. Se aproximan lanchas rápidas o navíos iraníes a buques de la Armada de Estados Unidos y se mantienen a distancias menores a 500 metros, a altas velocidades.

Desde allí, alumbran un reflector a los buques e ignoran sus llamadas de radio pidiendo que dejen de iluminarlos. Eventualmente, los iraníes apagan el reflector y se retiran.

«El Comando Central de las Fuerzas Armadas evalúa estas interacciones como inseguras y poco profesionales debido a la iluminación del reflector en las lanchas del CGRI, la cercanía de sus barcos y su inhabilidad de responder a llamadas por radio,» declaró NAVCENT. «Iluminar barcos durante la noche es peligroso porque impide la visibilidad de los operadores y crea un riesgo de navegación«.

El Estrecho de Ormuz es estratégico para el comercio global con los puertos el Golfo de Pérsico

El Estrecho de Ormuz es estratégico para el comercio global con los puertos el Golfo de Pérsico

Entre los buques acosados de esta manera se encuentran el USAV SP4 James A. Loux, USS Mahan, USS Makin Island, USS Port Royal y USNS Patuxent. En una ocasión se aproximó una lancha a alta velocidad con hombres a punto de fuego hacia el USS Mahan y provocó que los estadounidenses lancen tres disparos al cielo para advertir el peligro a los iraníes.

En septiembre, Trump amenazó con sacar a las naves iraníes «fuera del agua» si continuaran con este tipo de acciones. Desde que asumió la presidencia, no han ocurrido casos similares.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com