Por primera vez, la Universidad de Oxford abriría un campus fuera de Inglaterra

La Universidad de Oxford podría abrir su primer campus fuera del país debido al Brexit. EFE

La Universidad de Oxford está considerando una medida insólita: abrir su primer campus en el extranjero. En sus 700 años de historia nunca había sucedido, pero la preocupación que tienen en esa universidad por no recibir financiación europea para la investigación después del Brexit podría precipitarlo todo. Así lo reveló el diario The Daily Telegraph, quien asegura que con una apertura en Francia se garantizaría recibir fondos de la Unión Europea (UE).

La construcción de un nuevo campus de la Universidad de Oxford en la capital francesa podría comenzar a partir del año que viene. La decisión aún no es oficial, pero el diario cita a un vocero de Oxford que explica las intenciones de permanecer abiertos al mundo a pesar de lo que digan los políticos en Inglaterra.

Una de las consecuencias del Brexit podría ser la retirada de financiación europea para sus centros universitarios, algo que los académicos de Oxford ya describen como un “desastre”. Además, temen que la falta de acceso a Europa haga menos atractiva su prestigiosa universidad para los posibles estudiantes y personal docente.

Desde la Universidad defienden que todos los extranjeros que acuden a Oxford son un beneficio para el Reino Unido, ya que se trata de personas de gran calidad intelectual que harían mejor el país dándole mayor prestigio.

Jean-Michel Blanquer, ex director general del Ministerio francés de Educación, confirmó que están haciendo todos los esfuerzos para atraer a Francia a las mejores universidades de Gran Bretaña Blanquer, Decano de la Escuela Superior de Economía y Estudios Económicos (ESSEC), afirmó que ya se están realizando planes para un nuevo campus internacional en la Universite Paris Seine, una asociación de diez universidades de la capital francesa.

Otras universidades como la de Warwick también serían partidarias de abrir sedes en París a partir de 2018. La elección de Francia viene motivada por la ofensiva de los galos de atraer a los banqueros que quieran permanecer en la UE después de que se diera luz verde al Brexit.

La idea que detalla The Daily Telegraph consistiría en reubicar cursos de grados y programas específicos de estudio. Además, también estaría sobre la mesa la creación de titulaciones conjuntas y abrir nuevos laboratorios de investigación.

Fuente: clarin.com

Categorías Vida