Sentido adiós al policía héroe, será velado dos días y enterrado miércoles en el Cementerio General de La Paz

Ayer sufrió una falla multiorgánica y a las 14:15 tuvo un paro cardiaco. La Policía lo enterrará en su mausoleo con honores en el Cementerio General.

Sentido adiós al policía héroe

Álvaro Valero / Página Siete. Familiares y camaradas despiden a Juan Apaza en su velorio en la zona Sur.Página Siete /  La Paz / Pamela Pomacahua y Sergio MendozaA las 14:15 de ayer, después de 23 días en terapia intensiva, murió Juan Apaza Aspi, el sargento de 31 años que fue baleado en la calle Comercio cuando atrapó a un ladrón que atracó a una librecambista en  el  centro paceño.Un proyectil le destrozó la mayoría de sus órganos en el abdomen. Ayer en  la mañana sufrió una falla multiorgánica que complicó su situación hasta provocar su deceso.»Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento del sargento Apaza, quien después de estar internado por más de tres semanas y recibir más de siete intervenciones quirúrgicas no pudo resistir, sufrió un paro cardiaco del cual no fue posible reanimarlo”, informó el comandante general de la Policía, René Salazar.A las 15:30 Salazar estaba por segunda vez en el mismo día en el Hospital Obrero. Fue pocas horas antes, cuando le comunicaron que el sargento estaba sumamente delicado y su vida corría un riesgo inminente.Al hablar con la prensa anunció que el fallecido será ascendido al grado de  suboficial y recibirá «todos los honores” previo a su entierro. «La conducta heroica y valerosa de nuestro sargento estará escrita en la historia de la Policía Boliviana como ejemplo de servicio y dedicación hacia la sociedad”, enfatizó Salazar.El 14 de enero Apaza estaba a punto de ingresar a su turno de guardia en el Banco Central de Bolivia, pero antes de recibir su chaleco antibalas y dos armas de fuego  vio cómo Rodrigo Guachalla, un hombre de 41 años, escapaba con el dinero de una librecambista a la que había asaltado.Los persiguió desarmado y sin protección, alertando a la gente que el ladrón tenía una pistola, una calibre 45, que no le pudo quitar antes que uno de sus proyectiles le atravesara el vientre.Su madre, María Aspi, sabe que la gente lo llama «héroe”, «un ejemplo de policía”, pero ella lo siente como «un dolor”. Estuvo a su lado los 23 días, esperando el día en que ambos dejaran el hospital. «Decía que  iba a salir de aquí con mi hijo, y he cumplido”.El velorio se realiza en el salón Litoral ubicado en la zona de Bella Vista y para hoy se prevé la misa de cuerpo presente en el Comando General de la Policía para luego proceder con el entierro en el Cementerio General.Salazar anunció que se ampliará la querella contra Guachalla por asesinato. Él ya está en Chonchocoro, lo habían encerrado por tentativa de homicidio.

El policía héroe será velado dos días y enterrado el miércoles en el Cementerio General

El denominado “policía héroe” falleció la tarde de este lunes tras permanecer 23 días en cuidados intensivos. Sus restos mortales son velados en el salón Litoral del barrio de Bella Vista, en la zona Sur.El comandante general de Policía, Rino Salazar, en una visita reciente al sargento Juan Apaza, en el Hospital Obrero.El comandante general de Policía, Rino Salazar, en una visita reciente al sargento Juan Apaza, en el Hospital Obrero. Foto: ABI.La Razón Digital / Miriam Chávez / La PazEl cuerpo sin vida del sargento Juan Apaza Aspi, quien falleció este lunes tras permanecer en terapia intensiva 23 días después de recibir cuatro disparos al evitar un atraco en pleno centro de la ciudad de La Paz, será velado en el salón Litoral de la zona de Bella Vista (Obrajes) lunes y martes. El miércoles será su entierro en el Cementerio General, informaron sus familiares.»Seguimos en la morgue esperando que nos entreguen el cuerpo de mi sobrino», declaró Julio Apaza al programa «Todo A Pulmón» de Cadena A en horas de la noche. «Lo vamos a velar en el local Litoral de Bella Vista, mañana más se va a velar; el miércoles, se lo llevarán al Comando Policial y posteriormente al Cementerio», prosiguió.El denominado «policía héroe» falleció la tarde de este lunes tras permanecer 23 días en cuidados intensivos en el Hospital Obrero, debido a cuatros disparos y al menos siete operaciones en su organismo después de haber evitado un atraco el 14 de enero en pleno centro de La Paz.»Su organismo no puedo resistir. Hoy (lunes) a las 14.15 sufrió un paro cardiaco que no fue posible reanimar», informó el comandante general de la Policía, Rino Salazar.»Nos ha dejado un dolor grande que no se va a recompensar con nada», sostuvo el pariente. Apaza evitó el atraco a una librecambista y recibió los disparos en la calle Comercio.