Tribunal decide notificar a Goni a través de edictos por caso petrocontratos

El magistrado Fidel Tordoya aclaró que la Fiscalía General demostró la imposibilidad de notificar a Sánchez de Lozada porque se desconoce su domicilio.

ABI



El magistrado Fidel Tordoya informó el viernes que el Tribunal del Juicio del caso denominado ‘petrocontratos’ determinó notificar mediante edictos en medios de comunicación al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y otros acusados, para comenzar el juicio oral que está paralizado hace dos años.

«El Tribunal de Juicio decidió conceder los edictos al Ministerio Público, se procederá, porque eso corresponde en derecho», informó.

Tordoya aclaró que la Fiscalía General del Estado demostró la imposibilidad de notificar a Sánchez de Lozada y otras exautoridades que radican desde 2003 en Estados Unidos, porque se desconocen sus domicilios.

«Según un informe de la oficina encargada en Estados Unidos, hizo conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores, que no tiene el paradero de Gonzalo Sánchez de Lozada, más bien nos piden actualizar los domicilios de los acusados», explicó.

El magistrado anunció que una vez que los acusados sean notificados mediante edictos, se iniciará el juicio oral con los otros imputados que están en Bolivia.

«Si no se presentan, corresponderá lo que en derecho y son las rebeldías», detalló.

En mayo de 2015 la Fiscalía acusó formalmente a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Ambos expresidentes, además de tres exministros, fueron acusados por el Ministerio Público por daños económicos causados al Estado con la firma de 53 contratos petroleros.

De acuerdo con los antecedentes del caso ‘petrocontratos’, los exjefes de Estado habrían favorecido a empresas transnacionales con la firma de esos contratos petroleros que no fueron autorizados por el desaparecido Congreso Nacional.

Fuente: paginasiete.bo