Afirman que Trump planea recibir al líder chino en su complejo de Florida

La  CNN dijo que el encuentro sería el 6 y el 7 de abril. EE.UU. busca rebajar tensiones por el conflicto con Norcorea.

El presidente de EE.UU. Donald Trump; y el presidente de China, Xi Jinping (EFE)



Después de una campaña cargada de amenazas y de unas primeras semanas en la presidenciasignadas por el desencuentro, Donald Trump se estaría preparando para agasajar a Xi Jinping. Según la cadena de televisión CNN, el presidente de Estados Unidos planea recibir el 6 y 7 de abril a su par chino en el complejo hotelero de Mar-a-Lago, en Florida.

Mirá también

Pese a las demandas de Donald Trump, Boeing construye su primera fábrica en China

Pese a que no jugará al golf con Xi, como sí hizo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump usa el club (propiedad de Trump Organization) como una forma de establecer una relación más cercana con el mandatario chino. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso confirmar ayer la información adelantada por la CNN y también por la web de noticias Axios, pero reconoció la existencia de “planes para una reunión entre el presidente Trump y el presidente Xi en una fecha aún por anunciar”.

La cancillería china no hizo comentarios sobre una posible reunión pero la semana pasada, el canciller Wang Yi había dicho que esperaba tener “buenas noticias” pronto sobre un encuentro entre los dos líderes.

Mirá también

China: la mutación del gigante luego de 50 años de comunismo

Según Spicer, esa reunión “ayudará a rebajar las tensiones respecto a Corea del Norte y al reciente despliegue del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur”. Corea del Sur y EE.UU. dicen que necesitan el THAAD para defenderse de la amenaza norcoreana, pero China y Rusia consideran que el escudo amenaza su seguridad, ya que también sirve para obtener datos de inteligencia de sus bases militares.

De confirmarse el encuentro en Florida, Xi será uno de los primeros mandatarios en visitar a Trump, después de Theresa May (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá), Benjamin Netanyahu (Israel) y Shinzo Abe (Japón). La llegada de Ángela Merkel, de Alemania, está programada para esta semana.

Donald Trump y Theresa May en enero (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

Durante la campaña por la presidencia de EE.UU., Trump atacó enfáticamente a China, acusándola de manipular la moneda para abaratar sus exportaciones y dañar así a los trabajadores estadounidenses. En diciembre, el magnate republicano aceptó la llamada de felicitaciones de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen y se convirtió así en el primer presidente electo de los Estados Unidos en hablar con un líder taiwanés desde que en 1979 Jimmy Carter cortó las relaciones diplomáticas con el país para plegarse a la política de “una sola China” que pedía Beijing.

Mirá también

Noticias alarmantes desde el frente de Corea del Norte

Spicer también recordó a los periodistas que el canciller de EE.UU., Rex Tillerson, inicia mañana su visita a Japón, Corea del Sur y China, donde según el vocero de la Casa Blanca podría allanar los “preparativos” de una reunión entre Trump y Xi. El jefe de la diplomacia estadounidense visita Asia en momentos en que los planes nucleares y balísticos de Corea del Norte se presentan como la primera crisis internacional de Trump.

China es tal vez la única potencia mundial con capacidad de influencia sobre el régimen de Kim Jong-Un. Aunque ya dio muestras de apoyo a la posición de EE.UU. (apoyó las sanciones de la ONU y puso fin a las importaciones de carbón de su vecino), es reacia a tomar medidas que puedan provocar la caída del régimen.

Presidente de China, Xi Jinping (13 de marzo de 2017) (AP Photo/Mark Schiefelbein)

Entre las opciones planteadas por Washington figura la posibilidad de aplicar sanciones contra bancos chinos que trabajen con Pyongyang. Pero según varios funcionarios que preparan la visita de Tillerson, no se prevén anuncios relevantes en los próximos días.

Según Axios, que no cita fuentes, la reunión entre los mandatarios de China y EE.UU. se centrará en los asuntos más espinosos, como el comercio entre los dos países o los planes de defensa. Además de pedir la cooperación de China en el tema Corea del Norte, Trump podría buscar un acuerdo que alivie la tensión creciente en el Mar de China Meridional por las disputas territoriales entre Beijing y los países de la región.

Mirá también

La destituida presidenta de Corea del Sur abandonó la residencia y pidió perdón

La última llamada telefónica entre los dos líderes tuvo lugar en febrero, cuando Trump reafirmó su compromiso con la política de “una sola China”. Esa conversación fue vista como un intento por parte del presidente de EE.UU. de enmendar las relaciones. Antes de eso había dicho que no se comprometería con esa política “a no ser que se llegue a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”.

Fuente: clarin.com