Casting para elegir a la primera astronauta de Alemania

default

¿Elegir a la primera mujer astronauta de Alemania a través de un casting? La idea puede sonar un tanto alocada, pero ha sido la forma elegida por Claudia Kessler para intentar poner punto final a un mundo aeroespacial hiperrepresentado por figuras masculinas.

En septiembre, la técnico aeroespacial puso en marcha «La Astronauta», una iniciativa que tiene como objetivo elegir a la primera mujer alemana que tendrá el privilegio de ser formada como astronauta y de volar a partir de 2020 durante diez días al espacio para participar en una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).



Desde entonces, el proceso de selección ha ido avanzando y en la ronda final del casting ya solo figuran seis candidatas, entre ellas, ingenieras y también una piloto de combate.  La idea de la iniciativa impulsada por Kessler es que, aparte de la formación tradicional que ofrece la Agencia Espacial Europea (ESA), también se pueda formar de manera privada a una mujer para que tome parte en una misión de la ISS.

En concreto, se contempla la formación de dos de las mujeres siempre que se cuenten con los recursos necesarios.  En este sentido, el objetivo de la impulsora de «La Astronauta» es recaudar hasta el próximo 31 de abril mediante donaciones a través de internet un mínimo de 50.000 euros (52.613 dólares). De lograrse esta suma, se podría financiar la primera fase del entrenamiento espacial.

Los fondos para sufragar la misión completa ascenderían a más de 30 millones de euros y, para ello, se recurrirá a la búsqueda de patrocinadores. Por el momento, la ESA no ha formado a ninguna mujer alemana como astronauta, solo a hombres. (dpa)

Fuente: www.dw.com