Cementera mexicana tendría «la mejor disposición» de proveer material al muro de Trump

Cementera mexicana tendría

Mike BlakeReuters

El presidente de una de las cementeras mexicanas más poderosas del mundo no ha dudado en ofrecer sus servicios para el controvertido megaproyecto, que ha puesto tensas las relaciones entre México y EE.UU.



El negocio nunca duerme y Cemex lo sabe. El presidente de la cementera mexicana, Rogelio Zambrano, dijo el miércoles que estaría dispuesto a cotizarle al mismísimo Donald Trump.

«Si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos», dijo Zambrano al término de una conferencia de negocios en Nuevo León, refiere SDP Noticias.

Zambrano, quien hizo su maestría en administración en la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., ya le mostró el primer guiño al mandatario norteamericano, cuya principal promesa de campaña fue construir un muro en la frontera sur con México y deportar a los inmigrantes ilegales.

La próxima semana, según anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana, comenzará la oferta pública para la edificación de la barrera. Las empresas que deseen participar en la licitación deberán presentar el 10 de marzo «documentos conceptuales» para el diseño del tan mentado muro y, diez días más tarde, los finalistas tendrán que renovar su propuesta con un precio adjunto.

Contratos en abril

De acuerdo a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, la construcción del muro será más rápida de lo previsto. Su administración prevé la adjudicación de los contratos en el mes de abril, pero aún no hay mayores detalles de la magnitud de la barda fronteriza que quiere la Casa Blanca.

Según estimaciones de la Contraloría del Congreso, citadas por Excélsior, cada 1.600 metros de la barrera peatonal costaría un promedio de 6.5 millones de dólares; mientras que la misma extensión para el muro de paso vehicular, se calcula en 1.8 millones de dólares. La longitud total de la costura común entre EE.UU. y México es de 3.180 kilómetros, pero ya existen 1.050 kilómetros de muralla que fueron edificados por los gobiernos norteamericanos desde 1990.

A pocos días de haberse publicado la oferta, más de 200 empresas han manifestado su interés de participar en la obra, destaca The Hill. La lista incluye firmas constructoras como Caddell, compañías de ingeniería y a la reconocida contratista de defensa militar Raytheon. Aunque Cemex ha negado que entrará directamente en el levantamiento del muro, su primero a bordo lo dejó claro: «nosotros somos proveedores«.

Fuente: actualidad.rt.com