Desarrollo alternativo y coca cero en el Chapare


Freddy Terrazas Salas

Los presidentes de América, incluido el de Bolivia, en la Cumbre de Quebec de 2001, expresaron su preocupación sobre el avance del tráfico ilegal de drogas, y reiteraron su “compromiso de combatir las nuevas amenazas multidimensionales a la seguridad de nuestras sociedades. Entre estas amenazas destacan, principalmente, el problema mundial de la droga y delitos conexos…”.

Textualmente expresaron: “Renovamos nuestro compromiso con la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio basada en los principios de responsabilidad compartida, en un enfoque integral y equilibrado y en la cooperación multilateral”.

Es más: los presidentes comprometieron el “apoyo a los programas eficaces de desarrollo alternativo orientados a la erradicación de los cultivos ilícitos, y realizaremos esfuerzos para facilitar el acceso a los mercados de los productos derivados de estos programas”.

Sobre la base de lo anterior, que tiene plena vigencia, creemos que es urgente insistir en COCA CERO en el CHAPARE y reemprender un plan de desarrollo alternativo.

Categorías Opinión