Dos imputadas por asesinato de Kim Jong-nam

La justicia de Malasia imputó a una mujer indonesia y a otra vietnamita por el asesinato del medio hermano del mandatario norcoreano Kim Jong-un.

Malaysia Mordverdächtige in Sepang (picture-alliance/AP Photo/D. Chan)

Un juez de Malasia imputó con cargos de asesinato a las dos mujeres acusadas de causar la muertedel hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.



El magistrado consideró que la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong planearon el asesinato junto a cuatro norcoreanos reclamados por la justicia malasia.  Según el medio Channel News Asia, los hombres huyeron del país poco después del suceso,

Las acusadas, detenidas el 13 de febrero, proclamaron su inocencia. Su argumento es que creyeron que habían sido contratadas para hacer una broma a la víctima para un programa de televisión.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Las autoridades malasias también han pedido interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Además de las dos mujeres, también fueron detenidos por este caso un químico norcoreano y un malasio que fue puesto en libertad poco después.

El cuerpo

Una delegación norcoreana llegó ayer a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de Kim Jong-nam, quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol. Por su parte, las autoridades locales se niegan a entregar el cuerpo sin antes realizar una prueba de ADN.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó al investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

DG (efe, afp, Reuters)

Fuente: www.dw.com