El equipo de campaña de Hillary Clinton también se reunió con el embajador ruso en EEUU


Julio Llorente

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desvelado, en una entrevista concedida este domingo a la CNN, que miembros del equipo de campaña de Hillary Clinton se reunieron antes de las elecciones con el embajador ruso en EEUU, Sergei Kislyak, tal y como hicieron algunos asesores de Donald Trump. ‘Si miras a algunas personas vinculadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verás que tuvieron encuentros de este tipo con nuestro embajador’, ha señalado.

No obstante, el portavoz del Kremlin no ha seguido el juego de los medios de comunicación, y ha negado que el propósito de los encuentros fuese – como aseguran aquéllos – interferir en las elecciones estadounidenses: ‘En cualquier caso, no hubo reuniones sobre el proceso electoral (…) Si analizamos el hecho con la intención de demonizar a Rusia, podremos aseverar que sí, que Rusia intervino en los asuntos de Hillary. Sin embargo, la afirmación carecería de sentido’.

En esta línea, Peskov se ha afanado en justificar estos encuentros mantenidos por el embajador ruso en Estados Unidos con miembros de ambas campañas. ‘Es su trabajo. En las reuniones, hablaba de las relaciones bilaterales, de lo que está ocurriendo en Estados Unidos para que comprendiésemos mejor al país desde Moscú… Esto es lo que hacen todos los embajadores rusos en el extranjero y lo que hacen todos los embajadores estadounidenses en el extranjero, incluyendo Moscú. Cuanto más habla un embajador con la gente del país en que vive, mejor hace su trabajo’, ha asegurado el portavoz del Kremlin.

Asimismo, Peskov se ha referido, tal y como recoge Breitbart News, al supuesto apoyo de Putin durante la campaña al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En lo que respecta a este tema, ha defendido la imparcialidad que siempre ha mostrado el presidente ruso: ‘Os daréis cuenta de que el presidente Putin nunca dijo a cuál de ambos candidatos apoyaba. Siempre dijo que respetaría la decisión del pueblo americano’.

En cualquier caso, el portavoz del Kremlin ha desvelado que su presidente prefería que ganase el postulante republicano, Donald Trump. Así, ha explicado que Putin percibía el discurso de Clinton muy negativo para los intereses rusos y para el entendimiento de su nación con EEUU. ‘La candidata Hillary Clinton fue muy negativa hacia nuestro país en su programa y en su actitud, declarando a Rusia como el mayor mal del mundo y como la más relevante amenaza para Estados Unidos’.

Frente a la de Clinton, ha ensalzado la actitud de Trump hacia Rusia: ‘Por el contrario, el otro candidato, Donald Trump, decía: “Sí, estamos en desacuerdo con los rusos en muchas cuestiones, pero tenemos que hablar con ellos para encontrar puntos de acuerdo”’.

La doble vara de medir

Llama la atención que los medios de comunicación españoles hayan prestado tan exigua atención a estas declaraciones de Peskov. No en vano, éstos vieron lógica la dimisión de Flynn (exasesor de seguridad nacional) por haberse reunido con el embajador ruso antes de la investidura de Trump, así como exigieron la renuncia de Sessions como fiscal general por haber mantenido contactos con el diplomático ruso en calidad de senador (y no en calidad de senador de campaña).

La Gaceta – Madrid

Categorías Política