Funcionarios de la Gobernación de La Paz inician huelga para evitar que el Campo Ferial de El Alto pase al Gobierno

El gobernador Félix Patzi informó que un proyecto de ley departamental, impulsado por el oficialista MAS, busca entregar el campo ferial a título gratuito al Ministerio de Obras Públicas.

Autoridades de la Gobernación instalan huelga para evitar que el Campo Ferial de El Alto pase al Gobierno

El gobernador de La Paz, Félix Patzi explicó que cualquier transferencia solo se hace cuando no cumple una utilidad social. El secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, y la asesora General, María Esther Palma, instalaron el primer piquete de huelga

El secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, y la asesora General, María Esther Palma, instalaron la huelga de hambre. Foto: Dennis Luizaga

El secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, y la asesora General, María Esther Palma, instalaron la huelga de hambre. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

La Gobernación de La Paz rechazó este martes la transferencia del Campo Ferial de El Alto al Gobierno y el secretario General de la Gobernación, Ricardo Mamani, y la asesora General, María Esther Palma, instalaron un primer piquete de huelga de hambre en defensa de los predios.

La determinación fue asumida tras una reunión extraordinaria del gabinete de la Gobernación en la que se analizó la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental, bajo control del oficialismo, de transferir a título gratuito el inmueble al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda.

“El gabinete ha aprobado una medida importante, una movilización social con declaratoria de huelga de hambre a partir de este instante a la cabeza del Secretario General, por lo tanto, estas jornadas vamos a planificar toda una estrategia de defensa para que este patrimonio no pase al Gobierno Central”, anunció el gobernador, Félix Patzi.

En el marco del aniversario de la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales anunció la construcción de un moderno campo ferial y pidió a la Asamblea Departamental ceder los predios.

El Campo Ferial tiene una superficie de 18.889 metros cuadrados. Patzi informó que el gobierno departamental paga trimestralmente $us 441.536, a 15 años de plazo, por los terrenos. “¿Cómo arreglarán esta situación en caso de que lo transfieren?”, preguntó.

Explicó que cualquier transferencia se hace cuando un predio no cumple una utilidad social, pero en el Campo Ferial de El Alto funcionan actualmente varias oficinas dependientes de la Gobernación como la Secretaria de la Madre Tierra, Dirección de Personerías Jurídicas, Unidades Recaudadoras, Área de Mantenimiento y radio Líder.

“Si se transfiere no vamos a poder ubicar esas direcciones en ningún lugar, por tanto, vamos a tener que alquilar la Gobernación y va a ser otro costo elevado, vamos a elevar gastos de funcionamiento”, indicó.

Aseguró que los predios en disputa están valuados en más de $us 37 millones, por lo que Patzi consideró que con la transferencia al Estado se estaría “despatrimonializando” a la Gobernación.

Advirtió con ingresar en huelga de hambre. (14/03/2017)

Funcionarios de la Gobernación de La Paz inician huelga por el campo ferial de El Alto

El gobernador informó que un proyecto de ley departamental, impulsado por el MAS, busca entregar el campo ferial a título gratuito al Ministerio de Obras Públicas.

Los dos funcionarios que ingresaron en huelga de hambre. Foto: Pamela Pomacahua .

Página Siete / Pamela Pomacahua / La Paz

El secretario General y la asesora General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani y María Esther Palma, respectivamente, decidieron hoy por la tarde ingresar en huelga de hambre, en pasillos de la institución, en rechazo a la intención del MAS de traspasar a título gratuito el predio del Campo Ferial de la ciudad de El Alto al Ministerio de Obras Públicas.

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, con mayoría del MAS, convocó para mañana a una sesión ordinaria para tratar el proyecto de Ley de Transferencia a título gratuito del campo ferial de El Alto al Ministerio de Obras Públicas.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, rechazó la iniciativa y dijo que esta medida de presión la realizarán los trabajadores y no su persona porque tiene que cumplir una agenda de trabajo que contempla, por ejemplo, asistir a la Cumbre de Seguridad Ciudadana en el departamento de Potosí o atender temas inherentes al pacto fiscal.

“He convocado a gabinete extraordinario y se ha determinado una movilización social y una huelga de hambre a la cabeza del secretario general, vamos a planificar toda la estrategia (…) y estaremos en constante vigilia”, informó el Gobernador.

Patzi explicó que la Gobernación se ve afectada con esta intención porque se tendrá que apelar al alquiler de predios para diferentes actividades de la institución. “La población merece más proyectos y no tener gastos”, mencionó.