MAS justifica viaje de Evo y opositores piden una rendición de cuentas

El Jefe de Estado partió el miércoles a Cuba por dolencias que le aquejaban. Desde el Ejecutivo se informó que 5 médicos intentaron tratar sin éxito a Morales.

MAS justifica viaje y opositores piden una rendición de cuentas

El presidente Morales se ausentó repentinamente del país.

Ana Apaza  / La Paz

El viaje del presidente Evo Morales a Cuba por dolencias que le aquejaban generó ayer polémica. Mientras desde  el Movimiento Al Socialismo (MAS) se justificó la partida del Primer Mandatario a ese país, desde la oposición se pidió  que a su retorno Morales rinda  un informe y dé  a la población cuentas sobre los gastos realizados.

“¿Por qué él tiene que salir a otro país? ¿No viene de los movimientos sociales? ¿No viene de la clase humilde? ¿No es él el Presidente del Estado? ¿Por qué no puede hacerse atender aquí? ¿Por qué él desmerece el profesionalismo de los médicos del país? ¿Por qué él tiene que salir en busca de médicos al exterior? Entonces es un tema del cual el Presidente debe dar un informe a su retorno al país”, indicó la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Gonzales.

La opositora Rufina Cladera, diputada nacional en representación de la ciudad de El Alto, informó que se invitó al Primer Mandatario a los actos de festejo por el 32 aniversario de esa urbe,  que el Concejo Municipal programó desde este viernes, por lo que aguardan su asistencia.

“Es lamentable que salga él (del país) y se olvide de los festejos de la ciudad de El Alto. Tengo entendido que le hicieron llegar una invitación desde el municipio de El Alto para la sesión de honor que tendrá el Concejo. El presidente Evo Morales está invitado, esperamos verlo ahí”, declaró.

Ante la polémica desatada por el viaje repentino de Morales, el  ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que el Jefe de Estado, antes de ir a Cuba,  fue tratado en el país por cinco médicos, pero sus afecciones no mejoraron. “No se ha podido sanar (el Presidente), a pesar de  que cinco médicos le han atendido, no hemos tenido buenos diagnósticos”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseveró ante los medios de comunicación que  Morales confía en los médicos bolivianos. “Antes de su informe en el mes de enero, ya tenía (el Presidente) un problema de afonía que le dificultaba mucho. Y esto en mes y medio no ha tenido evolución favorable”, lamentó.

La postura del Vice

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, respondió en una conferencia de prensa   a las críticas por el viaje del presidente Morales  a Cuba. Calificó de una “tontería” el hecho de que desde la oposición se piense en pedir un informe y una rendición de cuentas al Jefe de Estado sobre los gastos para su tratamiento para mejorar en las molestias de su garganta.

“Es presidente del Estado y su salud es un tema de Estado”, manifestó García Linera a tiempo de aclarar que no es grave el cuadro médico de  Morales.

Página Siete

Categorías Política