Muere el doctor Thomas Starzl, «padre del trasplante moderno»

Thomas Starzl realizó los primeros trasplantes de hígado y desarrolló medicamentos para prevenir el rechazo de órganos. También lideró el camino para la investigación en trasplantes de órganos de animal a humano.

USA Chirurg Dr. Thomas Starzl gestorben (picture-alliance/AP Photo/G. J. Puskar)

El médico estadounidense Thomas Starzl, que fue un pionero en el trasplante de órganos y ayudó a lograr que el procedimiento se volviera habitual, murió a los 90 años, informó hoy (05.03.2017) su familia.



Starzl falleció el sábado en su vivienda de Pittsburgh, Pennsylvania, según la Universidad de Pittsburgh, donde era miembro de su cuerpo académico.

El legado de Strazl

El médico realizó el primer trasplante de hígado en 1963 e hizo varios avances en el trasplante de riñones. Starzl desarrolló el uso de medicamentos para impedir el rechazo de los órganos, lo que permitió el uso generalizado del trasplante. Además llevó adelante investigaciones sobre el uso de órganos animales para trasplantes en humanos.

«Consideramos (Starzl) como el padre del trasplante, su legado en trasplante es difícil de expresar en palabras, es realmente inmenso», dijo el Dr. Abhinav Humar, director clínico del Instituto de Transplantes Thomas E. Starzl de la Universidad de Pittsburgh.

«Es cierto que los cirujanos de trasplante salvaron a los pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y dieron significado a lo que hicimos o intentamos hacer», escribió una vez Starzl.

FEW (dpa, AP)
 

Fuente: www.dw.com