Rusia y Turquía sellan la reconciliación

Erdogan da por concluido el «proceso de normalización» de relaciones bilaterales, aunque Rusia no ha levantado todas las sanciones.

Russland Moskau - Präsident Putin und Erdogan bei Pressekonferenz (Reuters/A. Zemlianichenko)

«Rusia y Turquía tienen un fuerte potencial (…) para llegar a un nuevo nivel de cooperación», manifestó el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin. Rusia reforzó su acercamiento con Turquía este viernes (10.03.2017) durante la visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a Moscú, la segunda al país desde agosto de 2016, en la que el Gobierno ruso destacó la cooperación en el conflicto sirio y levantó algunas de las sanciones impuestas contra Ankara, como el veto a la importación de sus frutas y verduras.



Erdogan aseguró que en el futuro debería dejar de utilizarse la palabra «normalización» para las relaciones entre ambos países. «Ya superamos esa etapa», apuntó. La relación entre ambos países se vio perjudicada después de que en 2015 Turquía derribara un avión ruso en la frontera con Siria. Rusia castigó a Turquía con el establecimiento de sanciones. De todos modos, desde mediados del año pasado hubo varias señales de acercamiento. Algunos analistas consideran que Erdogan busca apoyarse en una alianza con Moscú ante las tensiones con Occidente.

Erdogan manifestó que es importante actuar con decisión en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y otras milicias en Siria. «En este sentido esperamos en particular que el PYD, que es el brazo del PKK en Siria, ponga fin a sus actividades en Moscú», señaló, según la agencia estatal turca Anadolu. En medio de la crisis con el gobierno turco, Rusia permitió al Partido de Unión Democrática (PYD) kurdo, rama siria del proscrito en Turquía Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), abrir una oficina en Moscú.

«El principio de la integridad territorial de Siria debe respetarse. Esta es una condición indispensable para el arreglo de la crisis siria», dijo Putin en rueda de prensa en el Kremlin. Y aseguró que gracias a la coordinación de las acciones militares de Rusia, Turquía e Irán «la tregua en Siria se respeta en líneas generales» y «el nivel de violencia se ha reducido notablemente». Erdogan subrayó que «para poner fin al derramamiento de sangre en Siria» Rusia y Turquía deben hacer «esfuerzos conjuntos» y destacó que las fuerzas turcas están ahora centradas en «limpiar de elementos terroristas el norte de Siria».

Ver el video 02:27

Putin y Erdogan refuerzan alianzas militares y comerciales

El politólogo Amud Gayiev, de la Academia rusa de Ciencias, consideró que la visita de Erdogan representa una señal para Occidente. «Turquía no quiere seguir siendo el patio trasero de Europa», destacó el experto, que cree que con su acercamiento a Rusia, Turquía quiere eludir la presión de Bruselas. Erdogan dijo ante la prensa que espera que Rusia levante pronto todas las sanciones en su contra. La aerolínea de bajo coste rusa Pobeda, perteneciente a Aeroflot, la aerolínea de bandera estatal, anunció que a partir de hoy volverá a ofrecer vuelos a Turquía.

LGC (dpa/EFE)

Fuente: www.dw.com