Ser víctima de torturas no basta para obtener asilo en el Reino Unido

Ser víctima de torturas no basta para obtener asilo en el Reino Unido

Jeffrey CoolidgeGettyimages.ru

Las controvertidas declaraciones del Ministro de Estado para la Inmigración reflejan la dureza de las políticas restrictivas llevadas a cabo por su Gobierno.



El Ministro de Estado para la Inmigración en el Reino Unido, Robert Goodwill, ha declarado que ser víctima de torturas, o haberlo sido en el pasado, no es razón suficiente para obtener asilo en Gran Bretaña. En una de sus recientes intervenciones en el parlamento británico, en la que establecía las principales directrices políticas de su gobierno en materia de inmigración, Goodwill dijo que las víctimas de tortura no tienen por qué ser inmediatamente admitidas para recibir protección.

El Ministro afirmó también que quienes soliciten asilo sólo lo obtendrán en caso de que puedan probar que se hallan en riesgo de sufrir violencia en su país de origen: «Cuando se evalúan las solicitudes de asilo en el Reino Unido, es absolutamente correcto que ofrezcamos protección a quienes se enfrentan a la tortura en su país – dijo Goodwill al Parlamento-. Sin embargo, esto no significa que todos los que hayan sufrido torturas en el pasado vayan a ser automáticamente admitidos. Tendrá que quedar demostrado que existe un riesgo real de sufrir daños graves o persecución al regresar a su país de origen».

Demostrar la tortura es «casi imposible»

Tal como informa la organización benéfica ‘Freedom from Torture’ en un contundente informe, para los solicitantes de asilo es «casi imposible» probar que han sido torturados y obtener así el visto bueno de los funcionarios encargados de admitir sus solicitudes.

El citado informe, que lleva por título ‘Proving Torture‘ (Demostrando la Tortura), examina 50 casos desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016, y contiene información que probaría que los funcionarios británicos ignoraron o traspapelaron muchas de las pruebas médicas de tortura presentadas junto a las solicitudes de asilo.

La investigación también revela que en el 74% de los casos, funcionarios de inmigración sin cualificación médica alguna reemplazaron los informes médicos originales por «sus propias especulaciones» a la hora de tomar una decisión sobre las solicitudes de asilo presentadas.

Fuente: actualidad.rt.com