Tres dolencias precipitaron el viaje de Evo a Cuba, dice el Vice

Las afecciones que mencionó son problemas en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y dolencias muy fuertes en la parte derecha del abdomen.

Tres dolencias precipitaron el viaje de Evo a Cuba, dice el Vice

Página Siete  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que tres padecimientos que sufría el presidente Evo Morales obligaron a que el Gobierno decidiera el  viaje a  Cuba para que  sea  sometido a exámenes. Agregó que tras los estudios realizados se constató que el Primer Mandatario  padece  una “infección viral” que no es grave y que puede ser controlada.

Las afecciones que aquejaban a Morales, según el presidente en ejercicio, son  problemas en las cuerdas vocales, un cuadro de sinusitis y dolencias muy fuertes en la parte interna y derecha del abdomen, que no le dejaban ni dormir.

García Linera informó que el problema  que padecía Morales en la garganta  estaba vinculada  al  cuadro de sinusitis y que era una situación que arrastraba desde hace más de un mes. La autoridad sostuvo que   Morales se estaba sometiendo a distintos tipos de  remedios caseros y  fármacos químicos, pero que su  cuadro de salud  no mostraba  mejoría.

A ello -dijo el presidente en ejercicio-  se sumó  el domingo pasado dolores que el presidente Morales  comenzó a sentir en la parte derecha del abdomen, lo que  “alarmó mucho” a sus colaboradores cercanos.

El Vicepresidente  indica que cuando se enteraron de la dolencia, se reunieron las autoridades del área política del gabinete  y decidieron el viaje a Cuba.

“Este era un cuadro preocupante y por eso el día miércoles nos reunimos de emergencia los ministros del área política y decidimos que teníamos que cuidar la salud del presidente Evo y se decidió, de manera rápida y expedita, un viaje a Cuba, para que le hagan una revisión exhaustiva porque se estaban complicando los cuadros”, dijo García Linera.

Tras llegar a Cuba, Morales fue internado y  sometido a varios  exámenes y  tratamientos que culminaron a  las tres de la mañana de ayer, informó García Linera.

“Los  cuadros y el análisis completo que le han hecho nuestros hermanos de la República Socialista de Cuba dicen que es una infección viral que tiene, pero no es de gravedad, pero es tratable, es controlable”, expresó.

García Linera comentó también que habló con el Presidente a las 6:30 de la mañana de ayer y que éste se mostró  muy relajado y feliz.

“Como Vicepresidente estoy contento de esta revisión. Estábamos muy preocupados de que pudiera ser que fuera un órgano interno que estuviera involucrado, pero no. No hay afección en ningún órgano interno, sino que se trata de un virus controlable, de un virus tratable, de un virus que con un conjunto de medicamentos en los siguientes días va a ser eliminado”, manifestó la autoridad.

García Linera también informó que los médicos pidieron que Morales  se quede en revisión y en tratamiento todavía unos cuatro o cinco días más. El presidente en ejercicio manifestó que en el Gobierno  calculan que el Jefe de Estado  regresará  en  tres o  cuatro días. Y también informó que se está aprovechando el tiempo para efectuar una revisión completa de la salud del Presidente.

“Evo debe confiar en médicos bolivianos”

El titular del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, pidió ayer al presidente Evo Morales confiar en los profesionales bolivianos, tras conocer que el Jefe de Estado viajó  a Cuba para hacerse exámenes sobre tres malestares que padecía.

Indicó que debe incluso confiar en la “capacidad” de la ministra de Salud, Ariana Campero, que trabaja junto a él. “Tiene una Ministra de Salud y debería confiar en su capacidad, por eso decimos que el Presidente debe confiar en los médicos bolivianos”, aseveró Larrea.

El profesional cuestionó que el viaje del Jefe de Estado al exterior se produjera por una sinusitis, según el informe sobre el diagnóstico  de Morales que hizo  el vicepresidente Álvaro García Linera.

Larrea añadió que se debe conocer los nombres de los cinco médicos que lo atendieron en el país y que no pudieron ayudar a Morales.

La salud  del presidente Morales

UNA SEPTOPLASTÍA

En febrero de 2009  fue    sometido a una septoplastía, una  corrección del tabique nasal.

RODILLA IZQUIERDA

En noviembre de 2010  fue intervenido   con una técnica de microcirugía en su rodilla izquierda.

“LIGERA INFLAMACIÓN”

En marzo de 2011  se informó  que debía  reposar por dos semanas y hacer  fisioterapia por una  “ligera inflamación” en el tendón de la rodilla operada.

ESTUDIOS

En marzo de 2012   fue internado en la clínica Los Olivos, por un día, donde le practicaron  exámenes.  “Al día siguiente  me dicen los médicos no tiene nada Presidente”, dijo Morales.

RESFRÍO “COMPLICADO”

En abril de 2013   llegó a suspender   su  agenda de actividades de una jornada  por  un resfrío

“complicado”.

OTRA OPERACIÓN

En junio de 2016 fue operado por una lesión  en la rodilla izquierda. En agosto  se   informó que la  rodilla de Evo se inflamó y por tanto  debía  reposar.

Categorías Política