Arce: Tenemos que diferenciar el pez pequeño del tiburón

El presidente Evo Morales instruyó al Ministro tratar el tema de forma directa.

José Antonio Vásquez  / La Paz



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció ayer que se ha convocado   a los músicos y los artistas para una reunión, que se realizará  hoy en su despacho.

 

  Además, la autoridad  realizó una comparación con los que ganan mucho y no pagan impuestos (tiburones) y los  artistas que recién comienzan sus actividades (peces pequeños). 

«Hay claramente sectores, dentro de los artistas, que ganan muy bien. Eso está claro. Y no porque hay estos pequeñitos (agrupaciones o solistas),  que tendrán que tener un tratamiento especial, nuevamente lleguemos a esa lógica de que los tiburones se esconden detrás de un pequeño pescadito. Eso es lo que hay que cuidar. No por proteger al pequeño pez vamos a descuidar al gran pez, dijo el Ministro de Economía.

Arce afirmó que hay artistas que  no tienen «mucha fama y  no son contratados de forma regular  para animar eventos privados. A este sector -agregó-  se debería  hacer una diferenciación.

   El Ministro de Economía también explicó que los artistas nacionales están exentos del pago de impuestos cuando realizan actividades artísticas y difusión de eventos. Lo mismo aplica cuando los creadores realizan eventos por cuenta propia o el acompañamiento de fraternidades en entradas folklóricas.

 «Hemos visto en (la festividad) del Gran Poder a artistas extranjeros como Lucero, Boney-M. Entonces esos artistas tienen que pagar impuestos (porque) no son pocos los recursos que se erogan para traer artistas a estos eventos. (En ese caso) es una contratación de servicios en donde no hay una expresión cultural, sino un derroche de recursos de este tipo de manifestaciones, declaró Arce.

 El Ministro indicó que en las fiestas de 15 años o promociones de colegios se gastan enormes sumas de dinero en los conjuntos musicales. «No son cifras menores  que se pagan. Nosotros no estamos yendo a quitarle el 100% de lo que gana el artista, sino solo una parte, acotó. 

La autoridad  contó  que el presidente Evo Morales  le instruyó para que trate este tema de forma directa. «Estamos convocando a los artistas para mañana (hoy) a una reunión acá en el despacho (del Ministerio de Economía, dijo.

   Consultados sobre la convocatoria, el Sindicato Boliviano de Artistas y el Sindicato de Músicos Profesionales de La Paz y El Alto manifestaron que  recibieron la invitación. Desde la unidad de comunicación de Economía se informó que las invitaciones se realizarán hoy en la mañana.    

Fuente: paginasiete.bo