Arrestan en Guatemala a Sniper, el poderoso líder de Mara Salvatrucha MS-13

Arrestan en Guatemala a Sniper, el poderoso líder de Mara Salvatrucha MS-13

Sobre el delincuente salvadoreño pesaba una orden de detención internacional por cargos de homicidio agravado y pertenencia a organización terrorista.



El presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 ha sido detenido este 11 de abril en el municipio guatemalteco San José Pinula, informa el diario ‘Prensa libre‘. Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias Sniper, está acusado de homicidio agravado y de pertenencia a organización terrorista. 

Sniper era uno de los criminales más buscados de El Salvador y sobre él pesaba una orden de detención internacional. Las autoridades guatemaltecas entregaron al detenido a la Policía del país vecino y publicaron en Twitter una foto de la extradición del criminal en la frontera entre ambos países. 

Durante el operativo han sido arrestados otros seis presuntos miembros de MS-13. Los policías incautaron pistolas, fusiles y municiones de diferentes calibres, así como seis vehículos con reporte de robo, drogas y teléfonos celulares.

En el año 2016, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Con una población de apenas de 6,5 millones de habitantes, más de 60.000 salvadoreños están enrolados en alguna de las dos pandillas más importantes: la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Las pandillas se han apoderado de 247 de los 262 municipios del país, lo que supone casi un 94% de su territorio nacional. Extorsionan a siete de cada diez comerciantes. Desplazan a comunidades enteras de sus hogares y sus acciones empujan a miles de salvadoreños a abandonar su país en busca de paz y mejores oportunidades. La violencia de las pandillas le cuesta al país más de 4.000 millones de dólares al año, según un estudio del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Fuente: actualidad.rt.com