Atlético Paranaense derrotó a Flamengo y es líder del Grupo 4

El local superó al Fla por 2 a 1 y quedó como puntero de su grupo que comparte con San Lorenzo y U. Católica de Chile.

Atlético Paranaense asumió hoy el liderato del Grupo 4 de la CONMEBOL Libertadores Bridgestone al imponerse en casa por 2-1 al también brasileño Flamengo con goles del zaguero Thiago Heleno y del centrocampista Felipe Gedoz.

El club de Curitiba consiguió saltar desde la amenazada tercera posición en la clasificación hasta la cima gracias a su victoria de este miércoles y a la derrota de Universidad Católica anoche en su visita a San Lorenzo.



Paranaense, que había caído por 2-1 en la visita que le hizo al Flamengo hace dos semanas en el estadio Maracaná, llegó a siete puntos, uno más que su rival de hoy y dos más que Universidad Católica.

El nuevo líder del grupo abrió el marcador en el minuto 36 con un cabezazo del defensa Thiago Heleno en momentos en que el Flamengo dominaba el partido y aprovechaba la peligrosidad del delantero peruano Paolo Guerrero, que fue un constante dolor de cabeza para la zaga.

En el segundo tiempo, con el Flamengo dedicado totalmente al ataque, Paranaense prefirió aprovechar los contragolpes y aumentó el marcador en el minuto 88 con Felipe Gedoz.

Flamengo descontó en el 90 gracias al oportunismo de Willian Arao tras un tiro de esquina cobrado por Mancuello.

Atlético PR, obligado a ganar para no descolgarse en la clasificación, estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo que Nikao estrelló en el travesaño.

El Fla, pese a que jugó defensivamente y con tres volantes (Márcio Araújo, Willian Arao y Rómulo), logró equilibrar el partido y pasó a dominarlo, con peligrosas escapadas de Guerrero, su único hombre en el ataque.

Pero el equipo de Río de Janeiro sintió el cansancio de la semifinal del Campeonato Carioca, en la que eliminó al Botafogo el domingo, y cayó de rendimiento antes de concluir el primer tiempo.

El bajón de los cariocas fue aprovechado por Thiago Heleno, que consiguió saltar más alto que Rafael Vaz en un lanzamiento al área y dar un cabezazo sin posibilidad de defensa del portero Muralha.

Tras el descanso los visitantes regresaron más ordenados y generaron rápidamente varias jugadas peligrosas gracias al acercamiento de Guerrero con su compatriota Miguel Trauco, que dejó la lateral para jugar como centrocampista en el lugar de Diego, el principal creativo del Flamengo y que fue baja por lesión.

Con el Flamengo insistiendo en el empate, el técnico de Paranaense, Paulo Autuori, decidió reforzar el centro de la cancha en un intento de administrar la victoria parcial, con la entrada del volante Felipe Gedoz y del centrocampista Joao Pedro.

Con el Atlético Paranaense satisfecho con la victoria por mínimo marcador y el Flamengo sin conseguir surtir a un aislado Guerrero en el ataque, el técnico del club carioca, Zé Roberto, mandó a la cancha al delantero Leandro Damiao y al creativo Matheus Savio.

Los cambios surtieron efecto y el Flamengo consiguió sus mejores oportunidades, primero con Matheus Savio y casi enseguida con Leandro Damiao, que estrelló un balonazo en el travesaño y que poco después desperdició una gran oportunidad al recibir un balón que no supo empujar pese a que el portero Weberton ya estaba vencido.

Con el Flamengo totalmente volcado en el ataque, Paranaense prefirió dedicarse a los contragolpes, en uno de los cuales Gedoz consiguió aumentar el marcador a dos minutos del final.

Los cariocas descontaron en el 90 con Willian Arao.

– Ficha técnica:

2. Atlético Paranaense: Weverton; Zá Ivaldo, Paulo André, Thiago Heleno, Sidcley; Otavio, Matheus Rossetto, Lucho González (m.50, Felipe Gedoz); Nikao, Douglas Coutinho (m.65, Joao Pedro) y Eduardo da Silva.

Entrenador: Paulo Autuori.

1. Flamengo: Alex Muralha, Pará, Réver, Rafael Vaz, René (m.70, Matheus Savio); Márcio Araújo (m.85, Mancuello), Willian Arao, Rómulo (m.70, Leandro Damiao), Gabriel, Miguel Trauco; y Paolo Guerrero.

Entrenador: Zé Ricardo Guimaraes.

Goles: 1-0, m.36: Thiago Heleno. 2-0, m.88: Felipe Gedoz. 2-1, m.90: Willian Arao.

Árbitro: el venezolano José Argote amonestó a Guerrero, Vaz, Mancuello y Weberton.

Incidencias: partido por la cuarta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba ante 36.519 espectadores. 

Fuente: foxsports.com.ar