Carrera: cómo prepararse para el empleo soñado (utilizando su trabajo actual)

Capacitación – Táctica y estrategia: los especialistas en recursos humanos recomiendan una serie de pasos prácticos con la mira puesta en conseguir un nuevo puesto laboral

Aprovechar la capacitación interna es clave
Aprovechar la capacitación interna es clave. Foto: Shutterstock

No importa si usted está en un primer empleo que lo lleva a ninguna parte o es un jefe medio cuya carrera está trabada o se encuentra en una industria que odia, puede mejorar las cosas adquiriendo las capacidades que necesita para salir de allí, asegura la coach de liderazgo Jennifer Davis, fundadora de Jennifer Davis Coaching.

Use su actual rol como trampolín para su siguiente gran oportunidad con estos seis pasos.



1 – Aprenda lo que necesite saber

¿Qué capacidades necesitará para el empleo que desea? Usted puede suponer lo que son, pero un mejor curso de acción es encontrar gente que esté haciendo ese trabajo y pregúntele, sugiere Rebecca Zucker, socia de la consultora de desarrollo de liderazgo Next Step Partners. Sea que quiere cambiar de sector o avanzar por el camino que ya está siguiendo, la mejor manera de fijar metas es tener una visión clara de los resultados que necesita realmente en vez de adivinarlos, dice. Las capacidades que necesitará también cambiarán en distintas etapas de su carrera. La ingeniera y experta en desarrollo de liderazgo Ash Norton hizo exactamente eso a través de los grupos de recursos para los empleados (GRE) de su empleador. «Teníamos un grupo de recursos para mujeres de negocios, ingenieros y otros empleados. Armar contactos a través de esos grupos fue de gran ayuda para mí, ya que de ese modo conocí gente con la que de otro modo no hubiera tenido contacto», dice.

2 – Diseñe un plan de desarrollo

Una vez que tenga una lista de las capacidades que necesitará, trabaje en un plan de desarrollo, dice Davis. Del mismo modo que crearía un plan para una meta importante o una empresa, piense en términos amplios adónde quiere llegar y luego discrimine los pasos, los recursos, la gente, los plazos y la inversión que va a necesitar para ello. Zucker sugiere integrar prácticas diarias o semanales como parte de su plan. Concéntrese en una o dos de sus áreas de desarrollo por vez y asegúrese que está haciendo algo para armarse de esa capacidad diaria o semanalmente. Por ejemplo, si apunta a un rol de jefe tendrá que mejorar su capacidad de dar retroalimentación clara y directa.

3 – Tome la retroalimentación con seriedad

Hablando de retroalimentación, piense en las opiniones que ha recibido sobre sus capacidades y en qué podría mejorar, dice Davis. Sus informes de desempeño e incluso comentarios casuales en su trabajo pueden darle una lista de cosas para incorporar a su plan de desarrollo. En este caso es importante no tomar las opiniones negativas como algo personal, agrega la especialista. «Yo aliento a la gente a no pensar en términos de blanco o negro o bueno o malo. Es sólo información. He recibido algunas de las mejores opiniones de gente con la que trabajé en proyectos en los que no necesariamente concuerdo con el modo en que dirigen, pero la retroalimentación le permite ser consciente de cómo impacta a los demás», dice Davis.

4 – Busque un mentor

En algunos casos su jefe podría ayudarlo a crear un plan para su carrera, dice Davis. En los ambientes de oficina, donde se valora el desarrollo de los empleados, aproveche eso para obtener opiniones y guía acerca de cómo desarrollar sus capacidades. Si decirle a su jefe que quiere reinventarse no es la mejor idea, entonces busque un mentor que pueda darle consejos sólidos respecto de cuál debe ser su próximo paso y cómo abrir puertas que llevan adonde quiere ir. Si es posible cree una dinámica que lo equipare a otros. Por ejemplo, cuando Norton era una joven ingeniera, también dominaba fuertemente Excel. A cambio de las orientaciones sobre liderazgo y desarrollo de su carrera que le dio su jefe, puso a su disposición su manejo de las hojas de cálculo para automatizar algunas de sus tareas rutinarias.

5 – Aproveche la capacitación interna

Si su lugar de trabajo actual ofrece módulos de aprendizaje y desarrollo, acceso a seminarios o conferencias u otras oportunidades para aprender, aprovéchelo. Los programas de capacitación interna pueden incluir capacitación en liderazgo o management, o quizá pueda adquirir nuevas capacidades técnicas a través de una clase o seminario.

6 – Postúlese como voluntario

Aunque hay que considerar cuidadosamente trabajar gratis, hay maneras de ser voluntario que permiten obtener más valor que beneficios financieros. Busque las oportunidades que la gente con más experiencia deja de lado, dice Norton. Si su meta es introducirse en la producción de eventos o trabajar en marketing, y sus colegas se quejan de todo el trabajo que hay que hacer para la próxima feria de la industria, ofrézcase para ayudar.

Fuente: lanacion.com.ar