Crece la cultura de huertos urbanos en todo Bolivia

Práctica. Se puede tener un huerto básico desde Bs 100, el cual se adapta en cualquier parte de una vivienda. Las hortalizas y frutas son las más escogidas.



Ref. Fotografia: Iniciativa. Probioma está incentivando la expansión de huertos en la ciudad para obtener alimentos ecológicos.

Ya sea por cuestiones económicas, alimenticias, ecológicas o simple terapia ocupacional, los huertos urbanos están comenzando a expandirse en Santa Cruz. Es así que ayer se desarrolló la segunda versión del «Curso de Huertos Urbanos Ecológicos» a cargo de Probiotec S.R.L., donde participaron alrededor de 20 personas.



Se puede adaptar a cualquier espacio. Alejandra Crespo, responsable de comercialización de Probiotec, afirmó que con una base de Bs 100 y muchas ganas, una persona puede realizar su propio huerto en el patio de su domicilio o incluso en lugares cerrados como departamentos. Posteriormente se necesitarían otros Bs 100 para el mantenimiento del mismo. Además indica que con un huerto urbano fácilmente se puede alimentar a una familia, principalmente con hortalizas y frutas.

«Se pueden realizar en botellas de plásticos o en cajas de madera, se necesita semillas que se puede conseguir en el mercado a bajo precio, se compra tierra negra y nosotros le enseñamos a realizar sus propios fungicidas y pesticidas ecológicos, también lo comercializamos para las personas que no tienen tiempo, además los mismos desechos se utilizan como abono. El resto es dedicarle tiempo y ganas, por eso también se utiliza como terapia ocupacional», explicó Crespo.

Por su parte, Claudia Delgado, una de las organizadoras del curso, informa que a la fecha se han capacitado a aproximadamente 60 personas que conforman un circuito de huertos urbanos en tres centros culturales. También indica que esta práctica tiende a crecer en Santa Cruz, porque es amigable con la naturaleza y la sana alimentación.

«Todos podemos hacer nuestro huerto. El objetivo principal es promover la seguridad y soberanía alimentaria de los bolivianos, cada vez hay más pesticidas en los alimentos, entonces promovemos esta alternativa como una fuente de ingresos o como una terapia para la gente, en otros países lo practican personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales, desempleados entre otros», manifestó Delgado.

Se puede adaptar a cualquier espacio. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Estado de Bolivia están coordinando acciones para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria con soberanía. En ese marco ha coordinado iniciativas con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, una de ellas en vinculación con el Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, para dar asistencia técnica en la construcción de 750 unidades productivas en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Sucre, con financiamiento de la Gobernación de Chuquisaca. Además se trabaja en la ciudad de Cobija, en coordinación con la Gobernación de Pando.

Es así que 20 productoras de barrios urbanos y periurbanos de Sucre accedieron a créditos para la construcción de huertos bajo cubierta destinados a la producción de hortalizas ecológicas. Los montos de los créditos van desde los Bs 2000 a los Bs 15.000.

Fuente: eldia.com.bo