De los 19 a los 81: nunca es tarde (ni pronto) para salir del armario

Barry Manilow ha sido el último artista, a los 73 años, en hablar con orgullo de su orientación sexual.

Salir del armario

El cantante Barry Manilow ha salido del armario con una entrevista que ocupa la portada del último número de la revista People. El autor de temas como Copacabana o Mandy estuvo casado un par de años con una mujer, Susan Deixler, a mediados de los sesenta. Pero es ahora, en 2017 y con 73 años, cuando desvela que está casado con un hombre desde 2014. ¿Por qué ha tardado tanto en contarlo? “Pensaba que decepcionaría a mis fans”, ha admitido tras llevar su relación en secreto durante casi 40 años.



El caso de Barry Manilow nos recuerda que más vale tarde que nunca a la hora de aceptarse a sí mismo. Algunos famosos salen del armario muy jóvenes, otros se quedan dentro durante años por miedo a perjudicar sus carreras y también hay quienes son expulsados del armario por terceros. Pero vayamos por partes (y por décadas).

SALIR DEL ARMARIO SIENDO UN TEENAGER

Aún son pocas las figuras públicas que salen del armario antes de los 20. A menudo muchísimos ídolos adolescentes esperan a llegar a una edad madura, una base de fans asentada y un buen plan de pensiones) para revelar su orientación sexual, temerosos de que el dato pueda ahuyentar a sus principales seguidores. Ricky Martin o Lance Bass (de N’sync) o buenos ejemplos.

No fue el caso del saltador olímpico Tom Daley, que en diciembre de 2013 confesaba en Youtube que estaba saliendo con un hombre. El afortunado era (y es, después de alguna que otra crisis) Dustin Lance Black, el guionista ganador de un Oscar por ‘Milk’.

Hay más casos de jóvenes famosos y precoces a la hora de salir del armario. Por ejemplo, el cantante y actor Troye Sivan, que también usó Youtube para salir del armario en 2013 con 18 años. Más viral fue el caso de Earvin Johnson III, hijo del jugador de baloncesto Magic Johnson, que se convertía en una celebridad gracias a un reality show y a sus looks andróginos en 2014, cuando tenía 20 añitos.

SALIR DEL ARMARIO SIENDO UN VEINTEAÑERO

Ian McKellen confesó que lamenataba haber salido del armario tan tarde (a los 49 años), pero recordaba que durante su adolescencia “no había clubs ni bares gays: los homosexuales eran avergonzados públicamente y encarcelados”.

Cada vez son más los famosos que comparten su orientación sexual con el mundo antes de los 30. Así fue el caso de la actriz Ellen Page, que salía del armario en 2014 con 26 años y un discurso durante una conferencia para promover el bienestar de los jóvenes LGBT: “Estoy aquí hoy porque soy gay y porque puedo marcar la diferencia, ayudar a otros a tener una vida más fácil y esperanzadora. Siento una obligación personal y una responsabilidad social”. Otros actores de su generación que han seguido caminos más o menos dispares a la hora de salir del armario son Kristen Stewart, Colton Haynes o Raven-Symoné.Pero casi 40 años antes otro veinteañero lo hacía en una época muy diferente. Corría el año 1976 y Elton John salía del armario contando, a su manera, que era bisexual. Tenía por entonces 29 años y lo hacía replicando a David Bowie.

SALIR DEL ARMARIO EN LA TREINTENA

Parece ser la década favorita de los famosos para salir del armario. Ellen Degeneres lo hizo en 1997 con 39 años, tanto dentro como fuera de su serie Ellen. Durante un tiempo temía haber arruinado su carrera, pero hoy en día es una de las presentadoras más famosas de Estados Unidos.En 1998 George Michael era sacado del armario a sus 35 años por un policía de incógnito, que le arrestaba en unos baños públicos por “actos lascivos”. La respuesta de George Michael en forma de canción y videoclip, Outside, convirtió su outing en uno de sus mayores éxitos.Con 33 años y en 2006, el actor Neil Patrick Harris salía del armario a través de la revista People, la misma publicación que ha usado Barry Manilow esta semana o también en su momento el cantante de ‘N Sync, Lance Bass. El caso de Neil Patrick Harris es especialmente luminoso y esperanzador: tras haber salido del armario ha seguido interpretando a galanes heterosexuales en pantalla (ya sea en series como Cómo conocí a vuestra madre o películas como Perdida). Puede que parezca una obviedad, pero otros como Rupert Everett, pocos años antes, nunca se lo han podido permitir.En 2010 otros dos célebres cantantes salían del armario pasados los 30. Ricky Martin esperó hasta los 38, ya con dos hijos, para confesar que es gay a través de una larga carta compartida en su página web: “Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida”. Las mayúsculas no son nuestras. Por otra parte, Tiziano Ferro lo hacía a través de una portada en la edición italiana de Vanity Fair en la que decía: “Quiero enamorarme de un hombre”.En España también hemos tenido salidas del armario mediáticas de famosos treintañeros. El presentador Jesús Vázquez salía del armario en el 2000 a los 35 años. Desde 2005 está casado con Roberto Cortés. En 1999, Miquel Iceta se le adelantaba. Él fue, con 39 años, uno de los primeros políticos españoles en declarar abiertamente que era gay.Años después dejarían sus armarios otros famosos en la treintena: Matt Bomer, Alejandro Amenábar, Elena Anaya, Sandra Barneda, Ian Thorpe, Zachary Quinto o Jim Parsons son solo algunos ejemplos.

SALIR DEL ARMARIO A LOS CUARENTA

Otras celebrities han pasado antes por la crisis de los 40 que por el marco de sus armarios. En España fue muy comentado en 2013 el caso del actor Fernando Tejero, que con 46 años dejaba claro que era gay al romper su relación con Miguel Ortiz, Míster Gay España 2012. 10 años antes, Kike Sarasola se había convertido en el primer deportista de élite español –después se recicló en exitoso empresario hostelero– en declarar públicamente su homosexualidad en la portada de la revista Zero. El juez Fernando Grande Marlaska, el político Iñaki Oyarzábalyo el actor y director Paco León también dieron un paso parecido en esa misma década de sus vidas.Con 49 años salió del armario el actor británico Ian McKellen, pero lo hacía en el año 1988. En una entrevista en 2012 confesaba arrepentirse de haberlo hecho tan tarde, pero recordaba que durante su adolescencia “no había clubs ni bares gays. Los homosexuales eran avergonzados públicamente y encarcelados”.También salieron del armario con más de 40 años la estrella del pop de los ochenta Samantha Jox, los cantantes Neil Tennant de Pet Shop Boys y Michael Stipe de R.E.M. y el actor de Prison break –que vuelve en breve– Wentworth Miller, entre otros.

SALIR DEL ARMARIO CON MÁS DE MEDIO SIGLO

Tuvimos que esperar hasta que tuviera 50 años para que hablara abiertamente sobre su homosexualidad la actriz Jodie Foster. Lo hacía entre bromas cuando recogía el premio Cecil B. Demille a toda una carrera en los Globos de Oro de 2013: “Espero que no estéis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra”. A nadie le pillaba por sorpresa.

En 2014 Tim Cook, consejero delegado de Apple, revelaba su orientación sexual a los 53 años con una columna en la que decía: “Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”. El visionario Steve Jobs ya lo sabía.

SALIR DEL ARMARIO A PARTIR DEL MEDIO SIGLO

No nos olvidemos de Caitlyn Jenner, que en 2015 salió del armario como transexual y ayudó enormemente a la visibilidad de este colectivo. Lo hacía con una portada inolvidable en la que rompía con su pasado como Bruce. Tenía 66 años, 6 hijos y 3 exmujeres.También les costó lo suyo salir del armario a actores como Richard Chamberlain o George Takei. El primero, famoso por El pájaro espino, declaraba públicamente su homosexualidad con 69 años en el 2003 antes de publicar sus memorias, Shattered love. El segundo lo hacía a los 67 años en 2005, haciendo público en la revista Frontiers que llevaba compartiendo dos décadas de su vida con otro hombre.

Pero la palma, superando los 73 años de Barry Manilow a la hora de salir del armario, se la lleva una celebrity que habló sobre su homosexualidad a los 81 años. La ya desaparecida Chavela Vargas lo contaba en El País en el año 2000 con estas palabras: “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana”.

Fuente: revistavanityfair.es