El proyecto del 4to anillo debe ser mejor planeado

Opinión. Desde la Fundación Natura señalan que no se trata solo de cuidar árboles, también se debe pensar en el ecosistema y los afluentes acuíferos.



Ref. Fotografia: Proyecto. La concejal Angélica Sosa presentó esta semana el proyecto que ha levantado críticas en diversos sectores.

Desde el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Cruz, su presidente Mario Aguilera, considera que el proyecto de construir una avenida por la zona del Cordón Ecológico del río Piraí, debe ser mejor planteado y tomando en cuenta que no solo puede afectar al municipio cruceño, sino a sus vecinos. La Fundación Natura habla de todas las bondades que otorga a la capital cruceña, esa área verde. 



Evaluar qué es lo necesario y qué beneficie a todos. “Hay varias propuestas de intervención en la zona, creo que se propone cosas totalmente innecesarias”, dice Aguilera argumentando que el proyecto presentado por la arquitecta Angélica Sosa y el diputado Montaño “debe terminar juntándonos en una mesa y conversar, los estamentos de administración pública, los ciudadanos. 

Lo conveniente es escuchar ideas, plasmarlas en un anteproyecto e identificar cuáles son los convenientes, viables y necesarios”, agrega. «Hay alternativas técnicas que permiten hacer desarrollos sostenibles que protejan y no afecten al medio ambiente, que se proteja la ciudad o ciudades en desarrollo y que cumpla su función necesaria», señala. 

El área verde no es solo recreacional. Natalia Araujo, que es directora de ciencia en la Fundación Natura, explica que estos espacios verdes cumplen una función muy importante y no se trata solo de áreas de esparcimiento. Considera que las ciudades que piensan en esta áreas solo como recreativas y para turismo, luego padecen problemas mayores. 

“Perder estas franjas de protección significa tener un río más inestable, con mayor sedimentación y con ello se pone en riesgo vidas y las infraestructuras asentadas alrededor”. 

Araujo explica que la tecnología permite realizar complejos proyectos, pero para llevarlos a cabo se debe contar con procesos de investigación, estudio y análisis. Las autoridades ediles hablan que existe voluntad política para construir una vía paralela al 4to anillo en la zona del Cordón Ecológico.

Colegio de Arquitectos
Planear proyectos como región metropolitana

Metropolitana Es un concepto de región que desde el Colegio de Arquitectos se viene hablando hace más de 20 años, explica su presidente Mario Aguilera. Quien considera que desde el momento en que los municipios aledaños a la ciudad de Santa Cruz se mancomunaron «se debe pensar en realizar proyectos como región metropolitana, porque es indudables que las medidas que se tomen en uno de estos municipios, va a afectar de manera positiva o negativa a los otros, y eso dependerá de cómo se plantean esos proyectos». 

Fuente: eldia.com.bo