Farage descarta presentarse a elecciones en Reino Unido

El exlíder eurófobo del UKIP y eurodiputado, Nigel Farage, dice que podrá influir más en el «brexit» desde su puesto en el Parlamento Europeo.

El exlíder del eurófobo partido británico UKIP y actual eurodiputado, Nigel Farage, descarta presentarse a las elecciones generales del 8 de junio en el Reino Unido, asegura en un artículo publicado hoy en «The Daily Telegraph».



En el texto, Farage, que nunca ha sido parlamentario en su país pese a intentarlo en siete ocasiones, argumenta que puede influir más en el proceso del «brexit» o salida de la Unión Europea (UE) desde su puesto en el Parlamento europeo. «He decidido no presentarme a estas elecciones y luchar en cambio por el ‘brexit’ en Europa», escribe el político de 53 años.

«Las negociaciones del ‘brexit’ tendrán lugar en Bruselas y el Parlamento europeo no solo tendrá una gran influencia sobre ellas, en última instancia tendrá el derecho de veto sobre cualquier acuerdo al término del proceso de dos años», explica.

Farage concurrió por última vez a unas elecciones generales en el Reino Unido en 2015, cuando fue derrotado por el escaño de la circunscripción inglesa de South Thanet. El político británico, que ha dedicado su carrera a tratar de sacar al Reino Unido de la UE, dimitió como líder del UKIP tras la victoria del «brexit» en el referéndum del 23 de junio de 2016 y ha sido sustituido por Paul Nuttall.

Douglas Carswell, el único diputado que tenía la formación en la Cámara de los Comunes, anunció el pasado 25 de marzo que abandonaba el UKIP para convertirse en independiente, con lo que el partido se ha quedado sin representación parlamentaria.

Carswell, que se afilió a la formación populista de derechas en 2014 procedente del Partido Conservador para luchar por el «brexit», ha confirmado hoy que no se presentará tampoco a las elecciones anticipadas, aunque apoyará al candidato «tory» en su circunscripción.

El Parlamento de Londres aprobó ayer miércoles la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a propuesta de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) del año pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el «brexit».

EFE (jag)

 

Fuente: www.dw.com