Muchos esperan fecha especial para confesarse

Fieles. La siguiente respuesta más frecuente fue dos veces al año y otra una vez al mes.



Ref. Fotografia: Renovación. Los curas de Santa Cruz renovaron sus promesas sacerdotales en la Catedral.

En una consulta a al menos 25 católicos sobre la frecuencia con la que se confesaban, la respuesta más frecuente fue que esperaban una fecha especial, como ser padrinos en un acto religioso, Semana Santa, que algún familiar celebre uno de los sacramentos, esto último especialmente en el caso de los padres. La siguiente respuesta más frecuente en el sondeo que realizó El Día, fue por lo menos una o dos veces al año, la siguiente fue por lo menos una vez al mes. Hoy dentro de la Semana Santa es un día dedicado a las confesiones, por ello la mayoría de los sacerdotes estarán en las iglesias para que la mayor cantidad de creyentes puedan acceder a este sacramento. 



Con poca frecuencia. En el sondeo que se realizó principalmente a visitantes de la plaza principal, 24 de Septiembre, entre lunes y martes, del total de consultados, ¿Con qué frecuencia se confiesa?, 15 personas respondieron algo relacionado a una fecha especial. Por ejemplo, una universitaria, Carla Díaz, indicó que la última vez que se confesó fue hace más de cinco meses, cuando fue madrina de Primera Comunión de su hermana menor. Otra respuesta fue de la ama de casa Rocío Molina, quien indicó que se confesó hace seis meses porque su hijo realizó su Confirmación. También respondió José Olivarez, abogado de profesión, quien indicó que la última vez que se confesó fue hace más de un año cuando se casó. 

Otras respuestas. Siete personas respondieron que por lo menos se confiesan dos o una vez al año. «Creo que es más un acto de arrepentimiento de nuestros errores, más que ir a confesarlo a un sacerdote. Pero porque profeso la fe católica y la confesión es un sacramento por lo menos me confieso una vez al año», aseveró Roselía Hurtado. Similar respuesta fue la de Ramiro Cárdenas, que reconoció que no lleva registrado cada cuanto se confiesa, pero que «por lo menos debe ser dos veces al año», dijo. Dos personas indicaron que lo hacen una vez al mes y una. David Aireyu, funcionario de la universidad estatal, afirmó que se confiesa cada domingo. 

Depende de cada creyente. El sacristán de la iglesia San Gabriel, Frank Vaca, indicó que no hay una frecuencia establecida por la iglesia pues la confesión es «una necesidad que tiene cada creyente de reconciliarse con Cristo luego de hacer cometido una falta». Agregó que este acto sobretodo debe estar acompañado de arrepentimiento. 

Cada iglesia tendrá un horario fijado para las confesiones. En el caso de la Catedral, las puertas estarán abiertas de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00. En La Mansión, este ritual empezará a las 8:00. 

Fuente: eldia.com.bo