Trámite judicial impide que León deje la cárcel

El jurista vivía hasta ahora con su familia dentro del recinto carcelario de la sede de Gobierno. (Foto, APG Noticias)



Marco Chuquimia

La demora del notificador que debía constatar el domicilio donde estará detenido el abogado Eduardo León, impidió la liberación de este. El lunes posiblemente se pueda concretar el trámite para dejar el penal de San Pedro. 

La familia de León, abandonó el interior del penal a las 18.30 lamentando la falta de celeridad del notificador para concluir el trámite. Son 11 meses que el jurista permanece tras las rejas.

De acuerdo con la explicación de la abogada Zuleyka Lanza, se cumplió con todos los requisitos que exigió el juez, sin embargo en el penal de San Pedro les informaron que el notificador recibe los documentos hasta el mediodía y por tanto no se podía verificar el domicilio a esa hora.

El notificador, es un agente de Policía que debe verificar los requisitos y en el caso de la detención domiciliaria, debe ir a la casa, sacar pruebas fotográficas del lugar e informar al Gobernador, a su vez este debe comunicar la conformidad al juez y recién se procede a liberar al detenido.

León es acusado de la comisión de los presuntos delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado por usar una libreta militar ilegal con el fin de obtener su título para el ejercicio profesional, entre otros.

Fuente: eldeber.com.bo