Tras el ataque más mortífero de los talibanes, dimitieron el ministro de Defensa y el jefe del Estado mayor de Afganistán

Las renuncias del ministro Abdulá Habibi y del jefe del Estado Mayor, Qadam Shah Shaheem, se producen después de un ataque talibán que dejó más de 130 muertos en una base militar en el norte del país

El jefe de Estado mayor, Qadam Shah Shahim, dimitió tras el peor ataque talibán contra militares desde 2001 (AP)

El jefe de Estado mayor, Qadam Shah Shahim, dimitió tras el peor ataque talibán contra militares desde 2001 (AP)



El ministro de Defensa y el jefe del Estado mayor de Afganistán presentaron este lunes su dimisión, anunció la presidencia, dos días después de un ataque talibán que dejó más de 130 muertos en una base militar en el norte del país.

«El presidente Ashraf Ghani aceptó la renuncia del ministro de Defensa y del jefe del Estado mayor», señaló la oficina de la presidencia en un comunicado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (AP)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (AP)

Los afganos habían pedido la dimisión del ministro Abdulá Habibi y del jefe del Estado Mayor, Qadam Shah Shaheem, tras el asalto en una base militar de Mazar-e-Sharif (norte) el viernes.

Se cree que es el ataque más mortífero jamás perpetrado por los talibanes contra una base militar.

Diez hombres de uniforme y fuertemente armados entraron en una base del ejército en tanques y abrieron fuego contra los soldados de la base, reunidos en la mezquita o el refectorio, desarmados.

Sigue sin conocerse el balance preciso de muertos en el asalto, pero oscilaría entre los 130 y los 160 fallecidos según balances no oficiales pero concordantes.

Según las autoridades, habría habido «más de cien muertos y heridos».

Numerosos afganos criticaron ferozmente al gobierno por su incapacidad para contrarrestar el ataque, el segundo ataque de envergadura de los talibanes después del perpetrado en marzo contra el mayor hospital militar del país, en Kabul, que dejó docenas de muertos.

(Con información de AFP)

Fuente: infobae.com