Trump «se pone a sí mismo en un callejón sin salida» tras amenazar a Pionyang

Trump

El presidente estadounidense está demasiado seguro de sí mismo cuando lanza amenazas contra Corea del Norte, una postura que le puede salir como un tiro por la culata, según analistas.



El presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haberse «puesto a sí mismo en un callejón sin salida» al amenazar a Corea del Norte con una acción militar en respuesta a las pruebas con misiles de Pionyang, creen algunos expertos.

John Nilsson-Wright, investigador principal para Asia Nororiental en Chatham House, dijo que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque (un crucero y dos destructores armados con misiles de crucero Tomahawk y al menos un submarino nuclear) en las aguas que rodean la Península coreana puso a Trump en una posición difícil, publica el diario británico ‘The Independent’.

El presidente podría haberse «acorralado a sí mismo» con sus promesas de no tolerar las pruebas militares de Corea del Norte. Según el experto, Trump se siente demasiado seguro de sí mismo tras los recientes ataques del Pentágono en Siria y Afganistán.

«Una demostración de fuerza tiene que ser creíble, y la situación en la Península coreana es tan precaria que es difícil que eso suceda», señaló Nilsson-Wright.

Además, al tiempo que Trump asegura que su país está dispuesto a resolver el problema norcoreano sin la ayuda de Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de China insta tanto a Pionyang como a Washington a reducir la escalada de tensión antes de que alcance una «etapa irreversible e inmanejable«, y pide a ambas partes que «se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente«.

Nilsson-Wright añade que Corea del Norte ha dejado claro que cualquier nuevo lanzamiento «ocurrirá en cualquier momento y lugar que elija» y que no dejará sin respuesta las amenazas provenientes de la Casa Blanca. Probablemente, es en parte por esta razón que los asesores del presidente Trump acordaron esta semana cierto cambio en su estrategia sobre la cuestión norcoreana y propusieron limitarse a «una política de presión», evitando la opción militar.

Fuente: actualidad.rt.com