¿Y si es cierto que hay vida después de la muerte?

Robert Redford y Rooney Mara (Carol) encabezan el elenco de este drama, con toques de misterio, en el que el descubrimiento del título es revolucionario y origina 4.000.000 de suicidios. 

Es un filme futurista que aborda la muerte y la vida después de ella, desde una trama que combina drama y algo de suspenso.



Paralelo al ambicioso plan de Netflix por poner un pie en el cine y estrenar películas que produce tanto en las salas cinematográficas como en su canal de streaming (aseguran que la nueva de Brad Pitt, Máquina de guerra, tendrá ese recorrido), hay otras producciones que no son series sino filmes, que se ven exclusivamente en su canal.

Pero que no son telefilmes. No tienen ese techo bajo de producción rápida.

The Discovery (El descubrimiento) bien podría verse en una pantalla formato 16:9 en una sala. No tiene nada que envidiarle a las producciones estándar, y cuenta con intérpretes en su elenco que podrían atraer por sí solos al público a los cines.

Claro que el público es cada vez más amplio, y Robert Redford a sus 79 años puede no ser un nombre (ni un rostro) conocido para muchos millennials. Rooney Mara (Carol) , sí. Y Jason Segel no tiene lo primero (el nombre conocido) pero sí el rostro familiar, el típico de ¿a éste dónde lo vimos?

La película que está disponible desde hace dos semanas y tuvo su estreno en enero en el Festival de Sundance –sí, el de Robert Redford- tiene un arranque portentoso, fuerte, atractivo. Una periodista (Mary Steenburgen) entrevista para la televisión a Thomas Harbor (Redford). Pero la nota, que aborda se intuye un tema sumamente serio, se ve interrumpida por un hecho que shockea. Un hombre se suicida gatillando un revólver en la sien.

El descubrimiento de Harbor es que encontró pruebas innegables de que existe una vida tras la muerte. Desde entonces, se vienen sucediendo suicidios masivos para llegar “hasta allá”.

Personas con enfermedades, o depresivas, se quitan la vida ante la promesa de que “hay vida después de la muerte” o “nuestra conciencia llega a otro plano”, como una manera conveniente de escapar del dolor. Pero Harbor no se cree responsable de los 4.000.000 de suicidios, y se siguen sumando cadáveres, como se ve en contadores colocados de lugares públicos.

Luego de ese inicio prometedor, impactante e intrigante, la acción transcurre unos meses después, con un neurólogo (Segel) a bordo de un ferry. Sólo hay otra pasajera a bordo, de nombre Isla (una platinada Rooney Mara) y el diálogo entre ellos es entre provocador, ríspido e intimidante por parte de ella. Will es uno de los hijos de Harbor, que llega a ese remoto lugar en contra de lo que hace su progenitor. Pero hay más: Harbor ha construido una máquina que permitiría grabar qué sucede después de la muerte.

Si bien no hay nada nuevo bajo el sol, lo primero que surge a nuestra mente en esta vida es Flatliners (1990), la película de Joel Schumacher con Kiefer Sutherland y Julia Roberts donde jugaban a ver qué pasaba después de la muerte y que tendrá su remake con Diego Luna y Ellen Page. Pero la trama se va abriendo hacia otras vertientes: Isla planeaba suicidarse en el mar, Harbor tiene lo que Will denomina una secta trabajando con él (todos quienes intentaron suicidarse, y fallaron) y un pasado que tortura a cada uno de los personajes importantes del filme de Charlie McDowell (The One I Love).

“La prueba es abrumadora, no definitiva como debería ser”, dice y repite Will. Isla querría probar la máquina (inducen la muerte y los reviven, igual que en Flatliners). “La fantasía y la realidad son mutuamente excluyentes, no existen en el mismo espacio”, dice Will. “No te vas de vacaciones sin ver el folleto primero”, le responde Isla ante la máquina que puede grabar lo que pasa después de la muerte. O eso creen.

The Discovery es un filme sobre la capacidad y debilidad del ser humano. Lo enfrenta a la finitud, pero se desdibuja cuando las cuestiones empiezan a plantearse en la senda del thriller, dejando las dudas metafísicas de lado.

Al fin y al cabo, es entretenimiento, pero con varias vueltas de tuerca que pretenden hacerlo pasar por un juego de cajas chinas. O al menos algo mucho más sofisticado y pretencioso de lo que realmente es.

«The Discovery»

Buena

Drama, misterio. EE.UU., 2017. De: Charlie McDowell. Con: Robert Redford, Rooney Mara. Disponble en Netflix.

Fuente: clarin.com