Finlandia: abre apelación de voleibolistas cubanos condenados por violación

Los abogados defensores de los cinco deportistas cubanos solicitan la absolución de los condenados o, en su defecto, una reducción de las penas impuestas para que puedan ser puestos en libertad lo antes posible.

Los cinco voleibolistas cubanos fueron condenados a prisión por un tribunal de primera instancia de Tampere, por violar en grupo a una mujer finlandesa. (picture-alliance/dpa/EPA/M. Ojala)

Los cinco voleibolistas cubanos fueron condenados a prisión por un tribunal de primera instancia de Tampere, por violar en grupo a una mujer finlandesa.



El juicio de apelación de los cinco jugadores de la selección cubana de voleibol, condenados en Finlandia el pasado septiembre por un delito agravado de violación, comenzó en un tribunal de segunda instancia de Turku, al suroeste del país nórdico. 

La Corte de apelación de Turku ha reservado tres días para la celebración de la vista, más un día complementario si fuese necesario, y está previsto que el fallo se haga público hacia finales de junio.

Violación en grupo

Los cinco voleibolistas cubanos fueron condenados a prisión el pasado 20 de septiembre por un tribunal de primera instancia de Tampere, ciudad ubicada a 180 kilómetros al norte de Helsinki, por violar en grupo a una mujer finlandesa.

Los magistrados impusieron una pena de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra. Además, les condenaron a pagar a la víctima una indemnización de 24.000 euros (unos 26.500 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Un sexto miembro de la selección cubana, Dariel Albo Miranda, también fue juzgado por el mismo delito, pero el tribunal finlandés decidió finalmente absolverle por falta de pruebas.

Lea también: Finlandia: condenan a prisión a cinco voleibolistas cubanos por violación agravada

Delito y escándalo

Los hechos tuvieron lugar el 2 de julio del año pasado en un céntrico hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo nacional cubano de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial. Esa noche, Osmany Santiago Uriarte Mestre conoció a una mujer en un club nocturno cercano al hotel y la llevó a su habitación, donde mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

Según la sentencia, Uriarte avisó a sus compañeros para que fueran a su habitación, donde abusaron sexualmente de la mujer durante varias horas e incluso grabaron la violación con un teléfono móvil.

«La mujer fue voluntariamente del club nocturno al hotel para tener sexo, no había necesidad de violarla. La cuestión es en qué momento eso se convirtió en un delito, si es que hubo delito alguno», afirmó al diario Ilta-Sanomat el abogado defensor de Uriarte, Kaarle Gummerus, antes de la vista de apelación.

La condena impidió a los cinco voleibolistas participar en los Juegos Olímpicos de Río y desató un escándalo en Cuba, cuyas autoridades deportivas decidieron destituir a los entrenadores de la selección de voleibol poco antes de la cita olímpica (efe).

Fuente: www.dw.com