Hallan vestigios de templo misional de Buena Vista

La edificación se hizo en 1723 y, con modificaciones, fue destruida en 1960 para levantar la actual iglesia. La excavación halló cimientos y el piso

Jorge Arancibia



La idea de valorizar en su verdadera dimensión el patrimonio cultural y arquitectónico de Buena Vista, impulsada por el actual gobierno municipal, a la cabeza del alcalde Bladimir Chávez, se ganó el apoyo de la Gobernación cruceña que, a través del arqueólogo Danilo Drakic, inició la excavación para descubrir los vestigios de lo que fue el primer templo de la misión jesuítica llamada La Misión de los Santos Desposorios de María y José de Buena Vista, fundada por el jesuita José de las Casas el 26 de febrero de 1723. (Se aclara que no se trata de la fundación de Buena Vista, que fue el 26 de noviembre de 1694). 

   Drakic informó que hace unos días se dio inicio a la excavación de lo que fue el primer templo misional y que fuera derrumbado totalmente -ya con modificaciones hechas a lo largo de los años- en la década de los 60. Bajo la actual edificación, se han encontrado vestigios de los cimientos y el piso originales de la obra arquitectónica proyectada por el misionero Martin Schmid, según el historiador Isaac Sandoval, dijo el arqueólogo. 

«Con el hallazgo, se ratifica que en todas las regiones de Santa Cruz contamos con un valioso patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que es preciso destapar para enseñar a viejos y jóvenes muchas cosas que se mantienen ocultas hasta ahora”, apuntó el arqueólogo al destacar la intención de valorización impulsada por las autoridades del municipio que es capital de la provincia Ichilo.    Manifestó que él se ha comprometido a concluir los trabajos hasta noviembre de este año para que los vestigios puedan ser exhibidos y conocidos por la población buenavisteña y los turistas. 

CaracterísticasSegún el historiador Sandoval, la antigua construcción (1723) tenía gruesas paredes de adobe, horcones de madera, y techo de tejas. La torre era construida con tres cuerpos, con techos de teja en el último piso y cinco campanas entre grandes y pequeñas “en una de las cuales se hace referencia el cura José Manuel que las fundió en los barrancos del río Dolores”. 

El túnel misionalDe acuerdo con el historiador, desde que la misión de los Santos Desposorios María y José de Buena Vista salió de los dominios coloniales de España y abandonó la población en 1767, han existido comentarios referentes a la existencia de un túnel que sale del patio trasero del templo y la otra entrada por el patio de las galerías a seis metros de la torre hasta llegar al centro de la plaza principal. El túnel se habría construido por los sacerdotes de esa época con la ayuda de los nativos que ya estaban evangelizados. 

   Camilo Drakic sostuvo que la investigación iniciada tiene la finalidad de dejar al descubierto todos los misterios que encierra la vieja misión. 

Fotos: Danilo Drakic y Alcaldía de Buena Vista

Fuente: eldeber.com.bo