La firma brasileña Petrobras opera en tres departamentos del país

La compañía trabaja con normalidad en los campos petroleros del territorio nacional. Los últimos desafíos son las áreas de Astillero y San Telmo

Hilton Heredia García



La estatal brasileña Petrobras opera en Bolivia desde 1996. En la actualidad, desarrolla operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en los departamentos de Tarija (campos San Alberto, Itaú y Sábalo, con producción de gas), Santa Cruz (área exploratoria Cedro) y Chuquisaca (campo Monteagudo).

Según información de la petrolera, arribaron al país en el marco de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, con el objetivo común de concretar la integración energética entre ambos países.

Petrobras suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el contrato de compraventa de gas natural, para suministrarlo al mercado brasileño. Dicho acuerdo contempló la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia por parte de Petrobras, en sociedad con YPFB.“Inicialmente llevamos a cabo nuestras actividades en el país mediante nuestras subsidiarias en sociedad con YPFB y posteriormente participamos en toda la cadena productiva de los hidrocarburos. Nuestras actividades incluyeron exploración, explotación, producción, refinación, distribución, transporte y comercialización. Actualmente desarrollamos operaciones de exploración y producción de hidrocarburos”, señala la compañía.

Asimismo indica que son parte del sistema Petrobras,  holding, localizado en Brasil, que es una sociedad anónima de capital abierto, que actúa de manera integrada con actividades en los sectores de exploración y producción de petróleo y gas, refinación, comercialización, transporte, petroquímica, distribución de derivados, gas, energía eléctrica, gas-química y biocombustibles.

Últimos acuerdosA fines de 2016, los gobiernos de Bolivia y Brasil, a través de las entidades de hidrocarburos YPFB, Petrobras, J&F, y la Empresa Productora de Energía LTD (EPE), firmaron acuerdos para la exploración hidrocarburífera en las áreas de San Telmo y Astillero, y otros, para el abastecimiento de gas boliviano a la termoeléctrica brasileña Mario Covas, de Cuiabá. Las autoridades están a la expectativa de los resultados. 

Fuente: eldeber.com.bo