Muere Hugh Thomas, el hispanista británico que explicó la Guerra Civil

El historiador, de 85 años, dedicó casi toda su vida a estudiar la historia de España

Hugh Thomas, en una foto de 2008.
Hugh Thomas, en una foto de 2008. EL PAÍS

El historiador e hispanista Hugh Thomas (Windsor, 1931), el autor de las ya míticas La guerra civil española (dos tomos), Cuba, la lucha por la libertad (tres) y La conquista de México, entre otras obras, ha fallecido este sábado en Londres a los 85 años, según ha adelantado el diario Abc, del que era colaborador.



El hispanista, padre de tres hijos, que tiene el título nobiliario de lord Thomas of Swynnerton -de Notting Hill, el célebre barrio de Londres donde residía-, estudió en la Universidad de Cambridge y en la Sorbona, y ha sido profesor de la Academia Real Militar de Sandhurst y de la Universidad de Reading.

Thomas, junto a Paul Preston o Raymond Carr, dedicó gran parte de su carrera al estudio de la historia reciente de España, cuyo fruto más conocido fue su obra La Guerra Civil Española. Desde 1994 es miembro de la Real Academia de Historia de España. Su última obra sobre España fue Felipe II: el señor del Mundo, publicada por Planeta en 2013.

El hispanista siempre sostuvo que la publicación de su libro sobre la contienda civil española, así como su excelente acogida ya en 1961, marcó su vida. La obra fue clandestina en España durante el franquismo. No fue editada en castellano hasta abril de 1976. Su primer viaje a España lo hizo en 1955. Es considerado como el historiador que mejor supo explicar y detallar la Guerra Civil española

Perteneció al Partido Laborista británico y fue colaborador del primer ministro Harold Wilson hasta que en 1975 se pasó al Partido Conservador. Desde 1981 fue asesor para asuntos hispánicos de la primera ministra Margaret Thatcher. En esa fecha fue nombrado lord de Inglaterra, tiene el título de barón de Swynnerton y se sienta en la Cámara de los Lores. España le concedió en 1986 la orden de Isabel la Católica.

Fuente: elpais.com