Piden desparasitar a la mascota para hacerla vacunar

EL DEBER



Ante la epizootia de rabia que afecta al departamento, el secretario de Salud de la Alcaldía  cruceña, Fernando Mustafá, instó a la población a cuidar a sus mascotas y hacerlas vacunar en los centros de salud o aprovechar la campaña masiva de vacunación que se realizará el domingo 14, pero pidió considerar algunos cuidados para que la vacuna sea más efectiva.

Mustafá recomendó desparasitar a su mascota antes de que sea vacunada, ya que si esta tiene garrapatas la dosis no tendrá el efecto deseado.Asimismo, manifestó que una vez vacunado, el perro no debe salir a la calle por lo menos 21 días, espacio de tiempo necesario para que la vacuna surta efecto y se generen los anticuerpos en la mascota.

Otro detalle que hay que considerar, es que los canes deben recibir cuatro dosis hasta el año de edad: la primera al mes de nacido, la segunda al tercer mes, la tercera al sexto y la cuarta al cumplir un año. Después de concluir con esto, se debe vacunar dos veces al año.

Las autoridades llaman a inmunizar a sus mascotas contra la rabia, considerando que en las últimas semanas se encendieron las alarmas ante el aumento de casos de canes infectados con este mal y ante la primera muerte por rabia humana, en lo que va del año, un adolescente, de 14 años.Como una reacción inmediata, este domingo 14 de mayo se realizará una vacunación masiva en todos los distritos de la ciudad.

Serán 14.000 las personas, entre veterinarios, agentes municipales, universitarios y voluntarios, las que participirán de esta iniciativa. La vacunación será casa por casa y también se desplegarán brigadas en las plazas y otros espacios públicos.Hay 500.000 vacunas para los cinco municipios donde se hará la cruzada, incluida Santa Cruz de la Sierra.

Fuente: eldeber.com.bo