Qué muestra y qué oculta la insólita Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional, explicaron a Infobae por qué la medida anunciada por el régimen chavista es inconstitucional. Qué busca el jefe de Estado bolivariano

(Rodrigo J. Acevedo Musto)

(Rodrigo J. Acevedo Musto)

Lejos de escuchar el reclamo popular, Nicolás Maduro insiste en sostener un régimen que desde hace tiempo fracasó. Pese a estar acorralado por las multitudinarias manifestaciones, la crítica situación del país y la condena nacional e internacional por la brutal represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra la población civil, el jefe de Estado chavista sigue desafiando a su propio pueblo. El pasado lunes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).



La oposición inmediatamente repudió la medida y denunció que con ella el mandatario busca lo que persigue desde hace tiempo: eliminar el Parlamento y evitar elecciones libres. Además de modificar la Constitución para establecer una a su medida.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es legítima, ya que está contemplada en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 347, 348 y 349. Lo que no es legal es el método que propone Maduro para su conformación.

Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), el único de los cinco que no es afín al régimen chavista, en diálogo con Infobae, aclaró que para entender esta maniobra del presidente venezolano hay que «distinguir entre iniciativa y convocatoria». «El artículo 347 de la Constitución señala que el pueblo es el que convoca una Asamblea Constituyente. El 348 define cuáles son las instancias que tienen la iniciativa de la solicitud (…) la pueden hacer el Presidente, la Asamblea Nacional, los consejos municipales del país, también el 15% del registro electoral del pueblo venezolano…», explicó.

El artículo 349, en tanto, establece que el Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución, y que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Luis Emilio Rondón, es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo

Luis Emilio Rondón, es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo

El siguiente paso a la convocatoria es la conformación de los integrantes de esa Constituyente. «Pero para pasar a la elección de los constituyentes, primeros se le debe consultar al pueblo venezolano a través de las condiciones que establece la propia Constitución: sufragio universal, directo y secreto», agregó.

Una vez más, Maduro decidió no actuar en el marco de la Carta Magna. En su decreto, que presentó ante el CNE el miércoles 3 de mayo, no menciona la opción de decidir por medio de un referéndum si los venezolanos están de acuerdo con esta medida. Asimismo, la elección de los constituyentes también sería de forma arbitraria.

Incluso el jefe de Estado ya nombró una comisión presidencial para promover la ANC. La misma será presidida por Elías Jaua (constituyentista de 1999) e integrada plenamente por funcionarios chavistas: Aristóbulo Istúriz (ministro de Comunas), Hermann Escarrá (abogado constitucionalista), Isaías Rodríguez (embajador en Italia y ex fiscal general), Earle Herrera (diputado), Cilia Flores (primera combatiente), Delcy Rodríguez (canciller), Iris Varela (ministra del Servicio Penitenciario), Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y el procurador de la República, Reinaldo Muñoz. Adán Chávez, ministro para la Cultura, por su parte, será el secretario.

«Es el pueblo el titular del poder originario. La única opción es a través del voto popular, como lo hizo Chávez en 1999. Maduro, en cambio, hace un llamado sin hacer la consulta (…) Y los miembros de esa Constituyente no serán electos mediante el voto universal, directo y secreto«, denunció, también a este medio, José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela.

José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela

José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela

La conformación de la Constituyente es clave, ya que ese órgano asumiría poderes supraconstitucionales. Es decir, estaría por encima de todos los poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podría modificar la Constitución, remover jueces de la Corte y hasta al propio Presidente, entre otras facultades.

La actual Carta Magna, heredada del mismo Hugo Chávez quien la modificó en 1999, establece que los integrantes de la Asamblea Constituyente deben ser elegidos por el pueblo a través de elecciones «universales, directas y secretas». Lo que propone Maduro, en principio, es un cuerpo de 500 asambleístas. De ese número, prácticamente la mitad (entre 200-250) serán votados por los llamados consejos comunales, que consisten en agrupaciones sectoriales como grupos sindicales, obreros, corporativos e indígenas, entre otros. Todos ellos organizados por el chavismo. Pero hasta tanto el Consejo Electoral no fije las bases electorales no se sabrá en detalle el mecanismo que se establecerá. Lo que sí está claro, es que no estará sujeto a lo dictado por la Constitución.

«En su escrito Maduro señala que la elección sería referida por dos modalidades: una territorial a través de los municipios, y otra por los sectores sociales. Esto de los sectores va contrario a lo que dicta la Constitución», subrayó Rondón, quien enfatizó que en estas condiciones «no es posible la realización del proceso».

«El voto universal significa que todos valemos lo mismo. En el planteo de Maduro el PSUV tiene mayor poder de voto. Está secuestrando la soberanía popular. Por algo suspendieron el revocatorio, y las elecciones de alcaldes y gobernadores (…) Inventaron algo para que la minoría del Parlamento gane», indicó Guédez.

Inventaron algo para que la minoría del Parlamento gane

El chavismo busca evitar elecciones libres y eliminar el Parlamento (AP)

El chavismo busca evitar elecciones libres y eliminar el Parlamento (AP)

Pese a remarcar que con las bases planteadas por el chavismo no se puede realizar este proceso, el rector del CNE reconoció que, después de tanto atropello a las instituciones por parte del régimen bolivariano, «no es descabellado pensar que traten de llevar a cabo este proceso constituyente por fuera de la ley».

Paz nacional, fortalecimiento del sistema judicial, democracia participativa, defensa de la soberanía y garantía del futuro. Esos son algunos de los temas que abordará la ANC, según el documento presentado por Maduro. Mientras tanto, la población civil es brutalmente reprimida día a día por las fuerzas del régimen con la cooperación de los colectivos chavistas. Ya murieron más de 30 venezolanos, cientos resultaron heridos y más de mil fueron detenidos arbitrariamente en este mes de manifestaciones. Rondón auguró que con una Constituyente en estos términos lo único que logrará el régimen es «exacerbar la situación».

«El problema es Maduro, no la Constitución. Con esta Asamblea Constituyente nos da la razón en nuestra lucha. Con esto develó cual era su plan, su último recurso que tenía planeado. Estamos dando la pelea para que el voto vuelva a ser lo que era», aseguró Guédez.

Mientras Maduro habla de paz, las fuerzas chavistas reprimen brutalmente a la población civil (AFP)

Mientras Maduro habla de paz, las fuerzas chavistas reprimen brutalmente a la población civil (AFP)

Consciente de que lo propuesto por el chavismo es inconstitucional, el integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que el oficialismo buscará escudarse en el Consejo Electoral, órgano cuyo poder «está totalmente secuestrado». No sería la primera ni la última vez que el ente rector funcione a servicio del régimen. «Ya el año pasado suspendió el revocatorio. Para que nos recibiera hubo que marchar 200 veces y que nos reprimieran», recordó el secretario de la Asamblea Nacional.

Consideró además que «Maduro lo que quiere es colectivizar su dictadura, creando especie de salvavidas». «Está colectivizando la dictadura de su partido». Esto, según Guédez, produjo un quiebre en el seno del chavismo, que ya se vio con las últimas resoluciones de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se mostró en contra de la disolución del Parlamento y de la convocatoria de la Asamblea Constituyente. «Decidió no hundirse con el barco en esta etapa autoritaria».

No obstante, el miembro de la MUD adelantó que la oposición seguirá en las calles hasta que se cumplan sus exigencias. «Seguiremos utilizando nuestra herramienta que es la calle, la rebelión, y la resistencia democrática».

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com