Compras vía online en Latinoamérica van en ascenso



El presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute), Marcos Pueyrredón, aseguró que Latinoamérica  ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares con el comercio electrónico B2C (del negocio al consumidor) y que un 20% de los usuarios ya opta por hacer sus compras de esta forma. Bolivia está teniendo un gran salto a estos dispositivos.

P. ¿Cuáles son las últimas tendencias del comercio electrónico?
M.P.: Venimos de 15 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la economía digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres online de los consumidores. En los últimos 3 años las tasas de crecimiento han sido muy altas, entre el 20 y 50% según el país y las proyecciones que estas tasas se mantengan en los próximos 5 años a partir de esta II revolución del ecommerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad.



El comercio electrónico B2C (del negocio al consumidor) en América Latina ya superó la barrera de los 100.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online bolivianas, al igual que en otros países de la región.

Con más de 718 millones personas conectadas en América y más de un 20% de usuarios ya compran online en Latinoamérica podemos decir que la “desconfianza” es una etapa que ya estamos logrando dejar atrás.

P. ¿Qué beneficio tiene este tipo de comercio?
M.P.: Tenemos beneficios para la demanda, o sea los consumidores, porque pueden tener más opciones a la hora de elegir productos y servicios así como también distintos proveedores más allá de hacer rendir más su dinero y por el lado de la oferta, ampliar su capacidad de llegar a nuevos mercados, nuevos clientes y hacer rendir más su inversión como empresa o emprendimiento, porque el canal online atiende las 24x7x365, permitiendo aumentar su facturación y rentabilidad.

P. ¿Cómo garantizar el éxito del comercio en línea?
M.P.: Las empresas y emprendedores bolivianos que quieran ser exitosos «surfeando» las olas de esta II revolución del eCommerce ante todo dominar a nivel de arte los pilares y claves del omnicommerce que son parte de las buenas prácticas que en estos últimos 15 años han permitido que muchas empresas logren generar una experiencia positiva de compra online. 

Quienes ya venden por internet en Bolivia deberían prestar atención a la siguientes tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en el 2017: Profesionalización del canal online, omnicanalidad, capacidades de venta multicanal online, dispositivos movilidad adecuados para la compra, y Social e-commerce y aumentar los niveles de seguridad online. 

P. El comercio electrónico no se podría dar sin internet, ¿Qué pasa en lugares como Bolivia, donde tarda en llegar el internet?
M.P.: Va a pasar algo muy parecido a China, donde los dispositivos móviles suplieron esta deficiencia logrando como el Paraguay, que el acceso a internet se realice a través de estos dispositivos saltándose varios escalones a la hora de incorporar internet y las nuevas tecnologías. Por eso decimos que una de las «turbinas» de la II revolución del eCommerce será el dispositivo móvil.

P. ¿Cómo generar confianza en un país donde el uso de internet aún es bajo?
M.P.: Es unos de los grandes desafíos de la oferta, es decir, de todas las empresas y emprendedores bolivianos que quieran ser exitosos «surfeando» las olas de esta II revolución, para ello hay que cumplir con las buenas prácticas del comercio electrónico y los negocios por internet. 

P. ¿Cuál es el futuro de la industria en Bolivia y en Latinoamérica?
M.P.: Veremos en los próximos años que esta II revolución del eCommerce hará que se fusione con el comercio tradicional y ya no hablemos de ecommerce, sino de diferentes puntos de contacto o de venta que tendrá la oferta con la demanda para satisfacer sus necesidades de productos o servicios.

P. ¿Cuál es el objetivo de eCommerce Day?
M.P.: En su orígenes cuando empezamos el tour de eCommerce DAY, en el año 2007, nuestro principal objetivo era hacer de  los eCommerce Day el punto de encuentro del sector y para el sector en América Latina con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por internet que permitan generar una experiencia positiva en los consumidores online. 

Y este 2017 tenemos el foco en un gran desafío como la profesionalización de la oferta y servicios de apoyo, por ese motivo hemos modificado la dinámica de las conferencias y talleres temáticos.

Como profesionales que logran darle mayor profundidad y una «curación» de contenidos a partir de la presentación de casos de éxito y casos de estudio con el formato de trend pitch ecommerce o sucess stories.

El Perfil

Marcos Pueyrredón
Presidente del Ecommerce Institute

Ciudad natal: Buenos Aires

Educación: Universidad del Salvador

Cargo: VTEX e-Commerce Cloud Software, eCommerce Institute, Universidad de Buenos Aires

Fuente: eldia.com.bo