Evo dice que autoridades chilenas reconocieron que «Los 9» eran presos políticos

El presidente Evo Morales afirmó que autoridades de Chile les dijeron a los nueve ciudadanos bolivianos condenados que eran «presos políticos». Ayer los ciudadanos, detenidos el 19 de marzo en la frontera, retornaron al país y recibieron un reconocimiento en Palacio de Gobierno.

Morales revela que algunas autoridades chilenas reconocieron que «Los 9» eran presos políticos

Jueves 29 de junio de 2017. Sacaba, Cochabamba.- El presidente Evo Morales asiste a los actos de celebración por los 256 aniversario de este municipio. (Foto ABI)    Sacaba, BOLIVIA, 29 jun (ABI).- El presidente Evo Morales reveló el jueves que algunas autoridades chilenas reconocieron que los 9 aduaneros bolivianos, detenidos y sentenciados en Chile entre marzo y junio, y que ayer volvieron a Bolivia expulsados por la justicia chilena, eran presos políticos.En su discurso en la sesión de honor en homenaje a los 256 años de fundación del municipio de Sacaba, Cochabamba, Morales dijo que los nueve bolivianos revelaron esa información, en una reunión privada realizada el miércoles, en Palacio de Gobierno.»(En la reunión privada) nos dijeron que algunas autoridades de Chile cuando estaban encarcelados les dijeron: «Ustedes son presos políticos». Autoridades de Chile, un aplauso para ellos, porque reconocieron que (Los 9) son presos políticos y no contrabandistas», indicó.Además, Morales manifestó que los dos militares y siete aduaneros sufrieron racismo y discriminación porque los calificaron como «raza maldita», tratando de humillar al sector campesino.Sin embargo, el Jefe de Estado aclaró que los bolivianos no son una «raza maldita», sino, una «raza de bronce».Los 9 bolivianos, que recuperaron su libertad, tras la expulsión dispuesta por una juez chilena, en el puesto fronterizo de Pisiga, en el límite suroeste con Chile, a primera hora del miércoles, fueron procesados por cargos de robo, contrabando y porte ilegal de armas.Según Claudio Vila, miembro del equipo de juristas que defendió a los nueve bolivianos en Chile, la justicia chilena cometió «barbaridades» para condenar a los agentes anti contrabando repatriados el miércoles a Bolivia.

Evo Morales: «En Chile reconocieron que los 9 eran presos políticos»

El primer mandatario instó realizar una reflexión profunda sobre la agresión política y económica del vecino país. Reitera que carabineros propician el ingreso de contrabando a BoliviaLa máxima autoridad hizo la revelación durante los actos oficiales por el aniversario de Sacaba. (Imagen de archivo)EL DEBEREl presidente Evo Morales afirmó que autoridades de Chile les dijeron a los nueve ciudadanos bolivianos condenados que eran «presos políticos». Ayer los ciudadanos, detenidos el 19 de marzo en la frontera, retornaron al país y recibieron un reconocimiento en Palacio de Gobierno.»Nos dijeron que algunas autoridades de Chile les dijeron que ‘ustedes son presos políticos’, autoridades de Chile. Reconocen que eran presos políticos algunas autoridades de Chile y no contrabandistas», explicó el primer mandatario en los actos oficiales por el aniversario de Sacaba.Morales explicó además que a los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que estaban detenidos en el penal de Alto Hospicio, que eran parte de la «raza maldita». Reprochó aquello y explicó que los bolivianos deben estar orgullosos de ser parte de la «raza de bronce».»No tenemos ningún miedo a Chile», ratificó y agregó: «No puedo entender como algunas autoridades de Chile descarguen su venganza en nueve hermanos, frente a nuestra demanda marítima».Tras 101 días en Chile y luego de ser condenados, multados y expulsados, los nueve retornaron ayer al país y recibieron un reconocimiento del presidente en Palacio de Gobierno. Días atrás los calificó como «mártires» de la causa marítima.»Tanto militares como aduaneros me informaron como los carabineros, es decir, la policía de Chile, impulsa, protege el contrabando, eso nos debe llamar la atención. Muchas veces no solo tenemos una agresión política, el pueblo latinoamericano no solo vivió una agresión militar sino también de carácter económico», denunció Evo.Enfatizó: «estoy convencido, mucho más después de escuchar a nuestros nueve hermanos, como los carabineros, los gendarmes permiten que entren por lugares no autorizados caravanas de contrabando, esa es una agresión económica».