Habrá Festival del Choripán en Ramafa e inician los decomisos

Festividad. Será desde mañana al mediodía. También en la jornada se presentó el Gran Panchito. En el primer día de operativos en mercados se decomisaron 400 kilos.



Ref. Fotografia: Decomisos. Ayer iniciaron los decomisos de productos que no pasaron control de calidad.

Desde mañana al mediodía en el mercado Ramafa se llevará a cabo el segundo Festival del Choripán.



Habrá ofertas tanto artesanales como industriales. Esto en el marco de la fiesta de San Juan, cuya víspera se realiza este viernes. Como una de las actividades previas, los Hipermaxis presentaron ayer el panchito más grande que elaboraron, tiene 32 metros de largo y podrá ser degustado por 1.500 personas.

En la jornada de ayer igual la comuna cruceña inició con lo operativos de control de venta de embutidos autorizados, en un solo día se decomisaron 400 kilos. Los controles continuarán hasta el fin de semana. 

Una variada oferta. La directora de Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda, indicó que habrá  al menos marcas de tres salchichas artesanales, que son tradicional de este mercado: Cuevas, Chavela y Salazar.

Agregó que también participarán ofertando sus productos las empresas industriales que están autorizadas para esta época. Los precios igual serán variados dependiendo de la marca del producto. La actividad se extenderá hasta el fin de semana. En el actividad igual habrá concursos como el más comilón y también elegirán a la reina del festival. 

Senasag presenta lista de solo 15 embutidos autorizados. El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (Senasag), Miguel Ángel Barrientos, presentó ayer la lista de 15 embutidos autorizados para poder ser comercializados en esta época, pues cuentan con registro sanitario. Aunque la lista contiene menor cantidad de los presentados el lunes por la comuna, en total 41 empresas. Ambas instancias aseguraron que realizarán coordinadamente el trabajo de control. 

Primer operativo de decomisos. El director de la unidad municipal de Control, Productos y Servicios,  Óscar Montaño, indicó que en solo un día se logró decomisar una gran cantidad de productos, por lo que el trabajo continuará esta semana. Rueda agregó que en los controles se toman en cuenta tanto la fecha de vencimiento como si está dentro del listado de los productos autorizados que pasaron controles de calidad y en caso de ser artesanales si la infraestructura en las que se elaboran son las adecuadas. Son más de 350 los funcionarios que se desplazarán hasta el fin de semana para realizar estos controles en los distintos mercados de la ciudad. 

Para saber

• La Alcaldía destacó que están vigentes las multas para los que enciendan fogatas este viernes: Bs 500 para domicilios, Bs 700 para comercios y Bs 1.500 para unidades industriales. 

• El número para las denuncias es el 800-33 5000.

• El mismo 23 habrá personal de turno de la Secretaría de Medio Ambiente desplazado en los distritos, especialmente en los que suelen registrar más infractores: Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo. 

Fuente: eldia.com.bo