La Orquesta Filarmónica tiene todo listo para el “Concierto de Aranjuez”

Los recitales serán el 29 de junio, 1 y 2 de julio en el teatro del colegio Eagles, a partir de las 20:30.

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra reunirá en el escenario a 70 músicos para su tercera temporada. Para ello, se contará con la presencia de seis instrumentistas invitados (tres internacionales y tres nacionales) y, por supuesto, junto a ellos estará el afamado guitarrista Piraí Vaca. El Concierto de Aranjuez se realizará los días 29 de junio y 1 y 2 de julio en el teatro Eagles.

Para este homenaje a los clásicos de la música española, el director Isaac Terceros invitó al  peruano Aaron Quispe (oboe), al brasileño William Santos (trombón), al venezolano Adonis García (cello), a la paceña Verónica Guardia (corno francés) y a los cochabambinos Alexandra López (viola) y Darío Lisperguer (corno francés).



El repertorio incluirá la Danza española No. 1 (de La vida breve), de Manuel de Falla; luego vendrá el Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo; «Capricho español Op. 34», de Nikolái Rimski-Kórsakov, y Fragmentos de las suites orquestales de «Carmen», el mismo que comprende Los toreadores, Aragonesa, Interludio, Habanera, Cambio de guardia, Canción del toreador y Danza bohemia, de Georges Bizet.

Pero el momento cúspide del recital será cuando Piraí Vaca ingrese al escenario para interpretar una de las creaciones más emblemáticas de Joaquín Rodrigo: el Concierto de Aranjuez, que se estrenó en 1940 y se  considera la primera obra compuesta para guitarra y orquesta.

“Para mí la Filarmónica es una gran institución. Será un honor tocar bajo la batuta de Isaac y poder interpretar esta obra que es realmente un ícono dentro de la música mundial. Estadísticamente, la melodía del Concierto de Aranjuez es una de las más oídas en todo el mundo”, afirma Vaca, quien cuenta que la composición de Joaquín Rodrigo es producto de la resignación, pero a la vez de la rabia y la no aceptación del destino porque su hijo se debatía entre la vida y la muerte.

“El tener la oportunidad de tocar esta melodía significa también poder llegar a los corazones de una manera muy particular, muy profunda y sencilla, porque la gente conoce esta melodía y te puede seguir con más facilidad”, acota el afamado guitarrista boliviano.

El Concierto de Aranjuez está organizado en tres movimientos en el que primero es el más alegre, el segundo es un tanto más melódico y reflexivo que supone un diálogo entre la guitarra y los instrumentos solistas como el corno inglés, el fagot, el oboe y el corno francés, mientras que el tercer movimiento evoca una danza cortesana.“¡Hacer música junto al gran Piraí Vaca es realmente un privilegio enorme! Piraí representa lo mejor de nuestra tierra en el arte de la guitarra. Su arte se une al talento de los jóvenes músicos de nuestra Orquesta Filarmónica para regalar a Santa Cruz un célebre concierto”, asegura Terceros.Para el joven director, el Concierto de Aranjuez es un equivalente a la vida misma… “Inspirado en el amor, a través de sus movimientos podemos escuchar el sonido de la alegría, de la dulzura, de la tragedia por la muerte, pero también de la esperanza, de la luz y del encuentro del ser humano con su Dios”, concluye Terceros.