Mala nota: Argentina no logró mejorar la clasificación financiera de sus acciones

El Banco Morgan Stanley elogió cambios pero quiere esperar para ver si son «irreversibles». La próxima revisión, en 2018.

Recinto de la Bolsa de Comercio



Argentina continuará siendo un mercado «de frontera» en materia financiera. Así lo consideró el banco de inversión Morgan Stanley, que ayer decidió postergar la definición sobre una mejora en la categorización financiera del país. En el mercado había gran expectativa sobre la posibilidad de que el país escalara a la categoría de plaza «emergente». Pero la calificadora de riesgo, como tantos otros actores del mercado financiero internacional, duda sobre la capacidad del Gobierno de profundizar los cambios económicos y llevar adelante su plan fiscal.

«A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios», dio el comunicado del MSCI. Así, postergó hasta 2018 la resolución, en el marco de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado.

En la plaza financiera internacional coincidieron en que la decisión se fundamenta en el temor que persiste entre los analistas a que Cambiemos no obtenga un buen resultado en las elecciones legislativas y carezca de la fuerza política para tomar las medidas necesarias para cumplir su plan fiscal. La reducción del déficit fiscal es hoy la meta principal que siguen de cerca la banca y los fondos extranjeros. Y cualquier medida de ajuste, sería difícil de llevar adelante sin contar con mayoría parlamentaria.

Tras cumplir varios de los requisitos exigidos por la comunidad financiera internacional en materia de política económica y financiera, Morgan Stanley decidió postergar al año que viene una nueva evaluación de la clasificación de los títulos emitidos por el país. El Gobierno calificó como «absurda» la decisión del banco de inversión, aunque la medida de la calificadora tomó por sorpresa al equipo económico.

Lo paradójico de la decisión de Morgan Stanley es que la entidad financiera resalta y celebra las medidas más relevantes de la gestión de Mauricio Macri. «Desde diciembre de 2015, el Banco Central de Argentina ha suprimido las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor durante varios años», dice el comunicado de la firma financiera. Y enumera varios de los cambios: «(1) un tipo de cambio flotante, (2) la eliminación de reservas de efectivo y límites mensuales de repatriación de efectivo y (3) la abolición del período de inmovilización para inversiones»

El índice MSCI (Morgan Stanley Capital Investment, por sus siglas en inglés) refleja la evolución del valor de las compañías de un país que cotizan en bolsa. La medición analiza los diferentes riesgos y los posibles retornos y permite comparar el valor de dos empresas de un mismo sector en función al país al que pertenecen.

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009. En ese entonces la Argentina había perdido la categoría de emergente principalmente, a causa de que se pusieran en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.

La mejora en la calificación hubiera implicado la habilitación a fondos internacionales para adquirir activos argentinos, lo cual daría impulso al sistema financiero local. En las últimas semanas, los precios de las acciones incluían implícitamente la mejora de hecho en la clasificación. Como este cambio no sucedió, el efecto en el valor de los títulos no tardó en hacerse sentir en Nueva York. En el «after market» YPF llegó a tocar una caída del 16% aunque al cierre de esta edición se encontraba un 10% abajo. Ninguna acción argentina escapó a la baja. Banco Galicia perdía el 6% y Cresud el 6,5%.

Para otorgar la categoría a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

Fuente: clarin.com