Piden tres años de cárcel y se avizora la expulsión

La audiencia entró en receso hasta las 14.00 de hoy. La Fiscalía de Pozo Almonte pidió tres años de cárcel y la defensa, el recurso absolutorio. Está en debate si ingresaron o no a suelo chileno

Iván Paredes / Iquique, Chile



Enmanillados y con grilletes en los pies. Así ingresaron los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio a la sala uno del Juzgado de Letras y Garantías de Pozo Almonte, al norte de Chile. Iban a conocer su sentencia ayer, pero la jueza Isabel Peña decidió dilatar el fallo para hoy, a las 14.00. Hay cuatro desenlaces posibles, pero la expulsión de suelo chileno es la que se avizora. El  debate se enmarca en que si los funcionarios ingresaron o no a suelo del vecino país.    

Están 94 días presos, 94 días lejos de sus familias. Ayer, en la audiencia, ninguno mostró inseguridad, pero sí había muchos rostros con desánimo. A minutos de iniciar la audiencia, cada uno de ellos aceptó ir a proceso abreviado y descartó injerencia en su decisión. Ninguno se inculpó, pero sí reconocieron los hechos.  

La Fiscalía de Pozo Almonte pidió a la jueza Peña la sentencia de tres años de cárcel por los supuestos delitos de robo e intimidación y por portación ilegal de armas. Además, la multa de 32 millones de pesos chilenos (45.714 dólares) por la supuesta falta de contrabando. 

Defensa bolivianaMientras, la defensa objetó la posición fiscal y solicitó el recurso absolutorio, ya que en su demostración detalló que los nueve bolivianos cumplían labores públicas en la lucha contra el contrabando en plena frontera, aquel 19 de marzo. 

La audiencia se inició a las 9:23 de ayer. Primero ingresó al salón del juzgado la defensa boliviana, compuesta por los abogados chilenos Claudio Vila y Manuel Choque, además de César Romano, director del Servicio de Defensa Pública del Estado, que no emitió criterio. 

Luego ingresó la parte querellante. El fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres y la abogada del Servicio de Aduanas de Chile, Pilar Barrientos, se sentaron al lado de la defensa. Después, los nueve detenidos ingresaron a la sala de audiencias acompañados por 14 gendarmes chilenos. 

Al final, la jueza Isabel Peña inició la revisión, que en un principio iba a tratar el sobreseimiento, pero los imputados decidieron ir al proceso abreviado. Desde un inicio no aceptaron culpas ni delitos, pero sí los hechos. Esta figura jurídica en Chile no reconoce delitos ni calificaciones jurídicas, sino solo hechos y tienen las mismas facultades de un juicio oral para discutir los delitos y la participación de los imputados.      

¿Cruzaron la frontera?Son dos los puntos centrales del debate: si ingresaron o no a Chile y el tipo penal del delito de contrabando en ambos países. El abogado Vila negó que los imputados hayan asegurado haber cruzado la línea limítrofe, empero, aceptó que no existe una frontera establecida en el punto donde ocurrieron los hechos el 19 de marzo. “No había forma de que hubiese conocimiento de traspaso de frontera, por eso esta defensa indica que sí corresponde reconocerles a ellos que comienzan el operativo en cumplimiento de su deber, desarrollan el cumplimiento de su deber pensando que estaban en territorio boliviano, y finalizan su actuar pensando que estaban en territorio boliviano”, resaltó Vila en la audiencia. Luego, ya finalizada la sesión, el jurista señaló: “No hay conocimiento de parte de los nueve (bolivianos detenidos) que hay transgresión de fronteras, en ningún momento se aceptó que hay transgresión de fronteras como dice la Fiscalía y Aduanas de Chile”.Este es el punto que puede influir en el dictamen, ya que el fiscal Torres dijo que ingresaron a Chile portando armas y a bordo de dos vehículos. El hecho sucedió, para la parte acusadora, en el sector de Tulapampa, a dos kilómetros de la frontera. Y para la defensa todo ocurrió en la comunidad de La Queca, en Bolivia. Por estos hechos, la Fiscalía pidió tres años de cárcel, que es la sentencia mínima, y que podría influir en la expulsión de los nueve funcionarios. La defensa ya alistó los trámites en caso de que suceda esta figura y adelantó que si los bolivianos son acusados se pedirá la expulsión.  Torres mostró otros tres caminos: absolución, reducción de penas o cumplimiento de la pena en Bolivia. Esta historia de 94 días puede terminar hoy y la alegría puede retornar a nueve familias. 

Fuente: eldeber.com.bo