Piratas informáticos rusos: los «artistas libres» de Putin

Los hackers rusos parecen ser capaces de incursionar en todas partes. Qatar ha sido su mayor éxito, hasta ahora, dice el experto en inteligencia Andrej Soldatow.

No pasa un día sin reportes de saboteos de hackers rusos. Después de la elección presidencial de Estados Unidos, ahora se cree que están detrás de la crisis de Qatar. Un experto explica cómo Rusia se ha convertido en una «potencia de los piratas informáticos”.»Lo que los hackers rusos han probado hacer con mucho éxito es que el mundo hable de ellos”, dice el experto Andrej Soldatow a DW, editor en jefe del portal ruso «Agentura.ru», dedicado a temas de inteligencia, reconocimiento y terrorismo.Cierto es que el único resultado verificable de la actividad de los hackers en las elecciones de Estados Unidos y Francia es una mayor influencia de Moscú: «Los hackers han logrado hacer pasar a Rusia como un país que puede interferir en las elecciones de otros países,» dice Soldatov, quien cuenta que «a muchos rusos les gusta esa idea».Aunque Putin lo ha negado oficialmente, el líder del Kremlin también ha reconocido que podría haber algunos «hackers patrióticos” que prestan su servicio, por cuenta propia, como atacantes de los críticos de Rusia. Putin ironizó recientemente diciendo que se trata de «artistas libres» que cuando se despiertan se enteran del acontecer de las relaciones intergubernamentales y deciden tomar cartas en el asunto.Probado en Rusia y luego en el resto del mundo«El sistema de hackeo ruso es complicado, pero eficaz”, explica Soldatov: «Las acciones son coordinadas desde las más altas esferas del Kremlin con agentes informales que no pertenecen a la burocracia estatal». Eso los hace más rápidos y flexibles, y sin responsabilidades.

Russland Karikatur zum Thema Russische Hacker in den USA Caricatura de Segey Elkin sobre la presunta incursión de hackers rusos en las elecciones de Estados Unidos.

Esta es una estrategia implementada con éxito por Rusia desde el año 2000, en contra de la oposición y periodistas críticos. En 2007 Moscú la usó en un ataque cibernético contra Estonia. Más tarde, «Nashi» (Nuestro pueblo), un grupo juvenil pro-Kremlin, asumió la  autoría.Legado de la dictaduraEl poder de hackers rusos proviene de una mezcla de la herencia soviética y la política estatal moderna rusa, dijo Soldatov en una conferencia en Berlín. La Unión Soviética tenía batallones de ingenieros que, tras el colapso de la dictadura, fortalecieron el mercado informático de Rusia. Sin empleo o perspectivas, muchos rusos creen que Occidente los ha engañado. Este es el caldo de cultivo del cual se han servido los servicios secretos de Rusia para reclutar a los mejores piratas informáticos.Pérdida de confianza como objetivoTras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la cooperación entre los hackers y las agencias de inteligencia, así como entre las estructuras del Estado y la industria informática, es más estrecha.Sumidos en un clima de miedo y adoctrinamiento, los trabajadores de la industria informática rusa no son capaces de negarse a complacer los deseos de las agencias de inteligencia, como llevar a cabo los llamados ataques DDoS, o sea obstrucciones de servicios de Internet con la ayuda de múltiples peticiones.Moscú actúa tácticamente para sacar provecho de las acciones de los hackers, aprovechándose del «resultado común”. El efecto que buscan los piratas informáticos rusos es «difundir la sensación de desesperanza y desconfianza en Europa», dice Soldatov. Una sensación a la que la sociedad rusa ya está acostumbrada.Roman Goncharenko / Nikita Jolkver (JOV/DZC)



Fuente: www.dw.com