San Juan: Municipio de Porongo espera a más de 60 mil visitantes

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/06/PB1706190757.mp4]CELEBRACIÓN. El municipio de Porongo prepara diversas actividades para la gran celebración a su santo patrono San Juan; la festividad se realizará este viernes 23 con bailes, cantos y la tradicional pisada de brasas a medianoche. Esperan a miles de visitantes.

Más de 60 mil visitantes, es lo que esperan los habitantes del municipio de Porongo para la gran fiesta de su santo patrono San Juan este viernes 23 y sábado 24 de junio. Los porongueños organizan diversas actividades para festejar a lo grande a su patrono, como es tradicional durante todos los años para esta época.

Las actividades previas a la celebración inician esta semana con una misa y con el repique de campanas, San Juancito traerá el palo ensebao que será uno de los atractivos durante la fiesta patronal, una tradición en la que al menos un centenar de personas ingresan al monte con San Juancito, hasta encontrar el lugar donde está el palo donado por el propietario del predio, y se lo traslada durante un largo recorrido, cargado en los hombros de los feligreses.



La Secretaría Municipal de Cultura y Tradiciones, del municipio de Porongo, indicó que entre las actividades que tienen preparadas para que los visitantes disfruten es el tradicional pisado de brasas, la tamborita acompañada de bailes típicos que amenizará la fría velada, además que habrá carrera pedestre, juegos típicos, comidas y demás sorpresas para los visitantes. A la medianoche se efectúa el pisado de brasas, donde los feligreses pagan y renuevan promesas.

La fiesta de San Juan es la más esperada por el pueblo porongueño debido a que hay un gran movimiento económico para beneficio de los habitantes.

En esta fecha, los productores de dicho municipio aprovechan para dar a conocer sus productos; también ofrecen diversidad de comidas, refrescos y bebidas que alistan para abastecer a la multitudinaria visita. De igual forma, los hostales y casas de espera se llenan con semanas de anticipación porque los clientes realizan reservas.

Los organizadores de esta actividad invitan a toda la población cruceña a visitar Porongo para pasar la denominada ‘Noche más fría del año’, con pisado de brasas, bailes, cantos y demás. En esta perspectiva de los festejos de San Juan, en los mercados y supermercados ofrecen diversos paquetes de choripan, comida tradicional para esta noche que consumen las personas reunidas en familia o entre amigos.

Los precios de las ofertas oscilan desde Bs 20 en delante, de acuerdo a la cantidad y marca del chorizo, que viene acompañado de pan y salsas; se encuentran diversidad de chorizos como parrilleros, para hervir y ahumados, entre otros. Asimismo, ofrecen fogatas ecológicas que tienen un precio de Bs 35, de acuerdo al tamaño.

Recordamos que las fogatas no ecológicas están netamente prohibidas por el Municipio, debido a que causan una contaminación ambiental. Para esta fecha, los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente realizan controles en los diversos distritos municipales, en caso de encontrar a personas realizando fogatas se lo sanciona con una multa de Bs 500 en adelante. Para evitar las fogatas, el Municipio instala fogatas ecológicas en los diversos parques urbanos de la ciudad, para que las personas puedan disfrutar de esta noche de San Juan.

Fuente: Red Uno, El Mundo