UMSA pone en marcha buses, pero sus estudiantes no saben

El recorrido de los dos buses comienza a las 7:00 en la Ceja, tiene 6 paradas y concluye en el campus de Cota Cota. Ahora el servicio es gratuito.

Verónica Zapana S.  / La Paz



Después de nueve meses, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pone en funcionamiento   buses para brindar el servicio de transporte a sus estudiantes. Los universitarios aún no están enterados de ello y solicitan mayor información.

«¿Ya están funcionando los buses?    No sabía, nadie nos informó   nada. Yo vengo desde  El Alto y parto de allá a las 6:15 para estar aquí (campus de Cota Cota) a las 8:30, dice  una de las estudiantes de la carrera de Física, Consuelo Quispe.

 Como ella, unos 15 alumnos que estudian en el campus universitario y 10 en el monoblock  afirmaron que no saben del funcionamiento del bus universitario, el cual fue presentado oficialmente el 5 de octubre del año pasado   por el rector, Waldo Albarracín, poco antes de concluir su primer mandato.

 «Sería importante que nos informen sobre sus rutas. Así incluso ahorraríamos en los pasajes. Los buses son de gran ayuda para nosotros que no tenemos dinero, afirmó el estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias Químicas, Macguiver Pilco.

 El rector de esa casa  de estudios explicó que «hace 15 días   los dos  buses universitarios ya están funcionando «de forma experimental y, por ello, los estudiantes que usan el servicio lo hacen de forma gratuita.

 En octubre, cuando se lanzó el Sistema de Transporte Universitario, Albarracín indicó que el funcionamiento de los buses entraría en marcha un mes después. Sin embargo,  el inicio de las operaciones se hizo  nueve meses después.

«En noviembre (mes en que se debía habilitar el sistema) todo fue muerto, luego concluyó las clases y arrancamos en marzo. Pero no implementamos en ese mes porque había sido todo un lío realizar el trámite del Sistema de Transporte Universitario -placas, autorización y rutas-  en la Alcaldía. No es sencillo, porque como es de servicio público, debíamos pasar por varias oficinas, añadió Albarracín.

Los buses parten desde la Ceja de la ciudad de El Alto a las 7:00. Tienen seis paradas que están en cercanías de cada edificio de la UMSA:  la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras  (avenida  Montes). La Facultad de Ingeniería (plaza Obelisco en la avenida Mariscal Santa Cruz), el monoblock central  (Plaza del Estudiante) la Facultad de Artes (entre las calles 1 y 2 de Obrajes) y el campus  de  Cota Cota, en la zona Sur de La Paz.

Albarracín remarcó que en el primer día de recorrido  no hubo pasajeros, pero a medida que pasaron los días este transporte se llenó. «Queremos tener un parque automotor, por eso estamos solicitando a cada una de las facultades que preste su bus -que por lo general tienen- para que sea parte de este sistema un día  a la semana, eso debe ser aprobado por cada consejo facultativo, dijo.

Fuente: paginasiete.bo