Un ciberataque afecta a decenas de bancos y empresas en Ucrania y al gigante ruso Rosneft

El metro de Kiev o el Gobierno ucranio han sido víctimas del hackeo que afecta a compañías de más países como la danesa Moller-Maersk

Un ciberataque afecta a decenas de bancos y empresas en Ucrania y al gigante ruso Rosneft
EFE

Decenas de bancos y empresas en varios países han sido víctimas de un ciberataque este martes. Las más afectadas han sido compañías e instituciones de Ucrania, donde el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio, según ha informado en las redes sociales el viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenkoe, han sido atacadas. Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también ha sido víctima de un «potente ataque cibernético», según han anunciado las autoridades y ha confirmado un portavoz de la compañía al diario Financial Times. La empresa asegura que su producción petrolífera no se ha visto afectada por el ataque. La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry.



También la petrolera rusa Bashneft ha sufrido el ataque y su página web ha dejado de funcionar. La siderúrgica y minera rusa Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich, y la multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores, también han sido atacadas, según han confirmado por las redes sociales. La empresa escandinava ha avisado de que el ataque puede ser a escala global.

En Ucrania, el ataque ha afectado a una serie de bancos y compañías públicas y privadas, incluyendo la compañía nacional eléctrica y el banco Oschadbank, uno de los mayores del país. Las empresas han interrumpido sus operaciones, según ha declarado el Banco Central de Ucrania, que ha asegurado que el culpable es un «virus desconocido» y no dio más detalles de las empresas afectadas. Los medios ucranios señalan que han sido víctimas del ciberataque las empresas de venta Citrus, Foxtrot, EpicenterK. También cuentan que los paneles electrónicos del aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev han dejado de señalar las salidas y llegadas de los vuelos. El director del aeropuerto ha reconocido que la situación está fuera de control y que probablemente se retrasen o cancelen vuelos.

También el servicio postal UkrPoshta y los bancos OschadBank y Privatbank también han avisado de que no tienen sus ordenadores operativos. El metro de Kiev ha alertado en las redes sociales de que también ha sido víctima del ciberataque y ha informado de que los trenes no se han parado pero sí los sistemas de compra de billetes, que han dejado de funcionar.

Fuente: elpais.com